Inicio Noticias La plataforma “Un Millón de Momentos por la Democracia” presenta los temas...

La plataforma “Un Millón de Momentos por la Democracia” presenta los temas de la concentración

576
0

Praga (denik.cz) – Se acerca la semana del 17 de noviembre y con ello los mayores festejos y actos para recordar lo que pasó hace treinta años y que provocó la caída del sistema socialista de la entonces Checoslovaquia. Pero, también será fecha para ponerle grandes banderillazos tanto al presidente checo como al primer ministro, Miloš Zeman y Andrej Babiš, respectivamente, por su alejamiento de los objetivos de la lucha de hace tres décadas. O al menos es lo que busca resaltar la plataforma “Un Millón de Momentos por la Democracia”, que presentó ayer la lista de temas que tocará el 16 de este mes, cuando vuelva a realizar una concentración, desde las 14 horas, en la explanada de Letná. Donde, 30 años atrás, el pueblo también se reunió para darle la estocada final a la caída del comunismo.

            Los casos a protestar serán: el que se detuviera el caso por el subsidio europeo mal usado (supuestamente) en la construcción del proyecto “El Nido de la Cigüeña”, el que los diputados no hayan aprobado la propuesta de demanda constitucional del Senado contra el presidente Zeman, la propmesa dada por el presidente al primer ministro que, de así pedirlo, lo beneficiará de un indulto si, acaso, llega a ser encontrado culpable en lo del subsidio europeo o en lo que sea. No faltan las críticas a los variados desprecios que Zeman ha tenido a la Constitución y ordenamiento constitucional del país y a posición débil de Babiš ante Zeman.

            “Un Millón de Momentos”, recordemos, hizo ya en la explanada de Letna una manifestación, durante el verano, antes de las vacaciones, que concentró a como 300 mil personas. Está previsto que el 17 haya más concentraciones por todo el país. En su muro de “Facebook” la plataforma destaca que desde esa manifestación en Letná la ciudadanía ha tenido que seguir viendo más desprecios a la Constitución por parte del presidente y más actos de debilidad por parte del primer ministro. La fiscalía sorprendió al suspender el proceso del Nido de la Cigüeña y genera aún dudas las jutificaciones para esa medida.

            “Hoy tenemos aún muchos más motivos para repletar el mayor espacio público del país, más que en el verano. Ha llegado el momento de eregirnos, una vez más, por la Democracia. Es tiempo de mostrarle a los poderosos, que estamos aquí y que los vemos en detalle”, explica la plataforma. No olvidemos que la serie de protestas empezaron por el cambio de ministro de Justicia, por la entrada de Marie Benešová al ministerio, quien había sido asesora de Zeman. Luego, las protestas cobraron más cuerpo y crecieron las demandas. Ya no bastaban las garantías para tener una Justicia y Fiscalías independientes, ahora es necesario que Babiš y Zeman se marchen.