Inicio Noticias La Policía Checa investiga posibles estafas tributarias en “El Nido de la...

La Policía Checa investiga posibles estafas tributarias en “El Nido de la Cigüeña”

413
0
El punto que identifica al complejo: El Nido de la Cigüeña, que esconde un amplio espacio para entrenamiento y muestra de caballos

Praga (E15.cz) – La Policía Checa ha iniciado las experticias necesarias dentro del proceso penal vinculado a la administración de la “Granja el Nido de la Cigüeña”. Considera que existe la seria sospecha de evasión tributaria, la sospecha, dice, está justificada y es seria. Así se lo declaró al servidor “Neovlivní.cz” la portavoz de la Policía de Praga, Eva Kropáčová. Según el servidor, se trata de una deducción ilegal del IVA, por valores de varios cientos de millones de coronas invertidas en publicidad, aunque también sospecha se cometieron otros delitos tributarios.

            Los investigadores empezaron a controlar el caso a inicio de la primavera y ahora la sospecha de evasión fiscal la calificaron como algo serio. Al mismo tiempo, los policías tienen ya tres años investigando el caso del “Nido de la Cigüeña” desde hace más de tres años, por la supuesta estafa en el uso de subsidios europeos. En este caso, por el subsidio de 50 millones de coronas, la Policía propuso en abril pasado iniciar una demanda en contra de Andrej Babiš, millardario primer ministro. En el caso está él y más personas, varias de su propia familia.

            La propuesta de la Policía está aún bajo análisis de la Fiscalía. Babiš no desea comentar lo que pasa, sólo aseguró que no sería la primera vez que el portal “Neovliní.cz” miente. El primer ministro es consistente en rechazar las afirmaciones de que algo ilegal haya ocurrido alrededor del proyecto del Nido. La primera referencia sobre algún posible delito económico vinculado a esa granja salió en el año 2014, cuando la Oficina Alemana de Finanzas tuvo dudas sobre unos pagos por publicidad de la sucursal alemana de “Agrofert” (el consorcio del primer ministro, que está ahora bajo control de fondos fiduciarios) y de uns granja más. “Echo24.cz” informó que las autoridades alemanas pasaron toda la información concerniente a la Administración Financiera Checa.

            Todo esto pasó cuando ministro de Finanzas era, justo, Andrej Babiš, así que la información alemana y las investigaciones en la Rep. Checa no avanzaron. Luego, la Policía Checa pidió un peritaje sobre la condición económico de la “Granja el Nido de la Cigüeña”. “Neovliní.cz” destaca que en ese peritaje sí se hace referencia a las sospechas de delitos tributarios. E incluso, delitos similares son observador por la Oficina Europea para la Lucha Contra las Estafas (OLAF), que analizó el pago de los subsidios al “Nido de la Cigüeña”.             La empresa “Farma Čapí hnízdo” se llamó inicialmente “ZZN AGRO Pelhřimov”, y era parte del consorcio “Agrofert” a fines del 2007 e inicios del 2008. En diciembre del 2007 la empresa se transformó en sociedad anónima, con acciones al portador. En el verano del 2008 obtuvo el subsidio comunitario, por 50 millones de coronas, del Programa para las PYMES (al que calificó tras haberse separado de su matriz, “Agrofert). Tras varios años, durante los cuales respetó las condiciones del subsidio, la empresa retornó al seno de “Agrofert”. En este momento “Farma Čapí hnízdo” es propiedad de la compañía “Imoba”, la que el año pasado devolvió ya el valor de ese discutido subsidio.