Inicio Opinión ¿La política debe o no debe ser parte integral de las escuealas?

¿La política debe o no debe ser parte integral de las escuealas?

272
0

Cada vez que se acercan las elecciones, o cuando un político checo va a visitar una escuela para dar una conferencia, se desarrolla un debate sobre si los políticos deberían hacer acto de presencía en el terreno academico. Ahora, por ejemplo, en Twitter, el primer ministro Andrej Babiš, escribió que fue a visitar a los estudiantes en Prostějov. A pesar de la percepción generalizada, las regulaciones hasta ahora este tipo de visitas de los políticas a las escuelas no ha influido en los resultados electorales de ninguna forma. Pero los estudiantes se han podido hacer la pregunata -? quién es esta persona qué nos representa?.

Hace siete años, en 2013, los retratos de jefes de estado comenzaron a desaparecer de las escuelas checas, una parte inseparable de las aulas como una expresión de respeto por un hombre en el marco. Primero, los directores los eliminaron por la controvertida amnistía del presidente Václav Klaus, luego por la apariencia igualmente cuestionable de Milos Zeman.

Con la introducción de la elección directa del presidente, el retrato de Zeman se bajó ya que se convirtió en un tema controversial, en cierto sentido, el presidente es un símbolo del estado y la presencia en las escuela de su retrato no debería ser cuestionada.Pero por otro lado, un retrato del candidato presidencial podría colgar en un salón donde hay estudiantes, que ya pueden tener derecho a votar lo cual podría ser interpretado como propaganda política, cabe destacar que en el caso concreto de Zeman ya fue candidato a la presidencia ocupando el cargo de jefe del estado Checo.

No fue un revuelo, la tradición fue más fuerte. Pero la reflexión sobre el retrato presidencial podría servir como punto de partida para los debates sobre si la política pertenece (o no, como dicen los críticos) a las escuelas.