Inicio Noticias La presidenta eslovaca pide dar pasos reales para alcanzar los cambios

La presidenta eslovaca pide dar pasos reales para alcanzar los cambios

110
0
La presidente eslovaca, Zuzana Čaputová, tiene aún que determinar la fecha para que la nueva Asamblea Nacional tenga su sesión constituyente

Bratislava (ta3.com) – La presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová, se dirigió este miércoles a sus conciudadanos con el mensaje por el Año Nuevo en el cual pidió que en este año se tomen los pasos, pero que sean reales, para alcanzar cambios. Habló sobre la necesidad de finalizar los procesos de cambio en la Salud, sobre el cuidar de la gente mayor y de hacer inversiones en la Educación.

Añadió que se deben eliminar las fallas que existen en el Estado de Derecho. Čaputová pidió incluso que exista confianza y solidaridad, por lo que crítico la manipulación y dureza que existe en el debate público. Exhortó a los eslovacos que acudan a las urnas, en este febrero, cuando deberán cambiar la composición de la Asamblea Nacional.

Čaputová: ¡Aprovechémoslo, vayamos a votar!

“En poco menos de dos meses, en el día en que el elector será una vez más el Rey, se decidirá quién y en qué medida representará a los ciudadanos dentro del Poder Legislativo. Aprovechemos esta gran oportunidad, vayamos, por favor, a votar”, expresó la jefa del Estado Eslovaco.

            Apeló a la ciudadanía para que el 2020 sea el año de las oportunidades y del haber aprovechado las cosas. “Quitemos los males de la Democracia joven, en la forma de las fallas en el Estado de Derecho y aprovechemos al máximo el potencial que nuestra Eslovaquia tiene. Juntos, en cooperación con la rica diferencia de opiniones y posiciones, honrando a la Verdad y el Humanismo”, afirmó. Estima importante terminar la reforma en el sector Sanitario, para conseguir reducir las muertes que son posibles de evitar. Hay que asegurar una cantidad suficiente de médicos, así como de enfermeras y darles unas condiciones que le permita a los pacientes tener confianza en todo el sistema.

            Sobre el envejecimiento de la población comentó que es necesario construir un sistema que sea firme para la atención a largo plazo de los ancianos. Hay que concentrarse incluso en resolver la pobreza generacional y la falta de equipos. Sin olvidar los compromisos existentes en el tema del clima, la protección de los bosques, de la naturaleza y la pureza del aire.

            Deben hacerse importantes e inteligentes inversiones en la Educación: “La fuerza de las ideas, de la innovación es con lo que podemos competir en el Mundo. Y esto no depende de la cantidad de habitantes. Y ciertamente que sí depende de unas inversiones bien pensadas en la Educación, la Ciencia y la Investigación”.

2019, el año de los escándalos

Čaputová habló sobre el año 2019 como el año en que se descubrieron no pocos escándalos, lo que le recuerda la importancia de la aplicación del Derecho. De la importancia de las garantías jurídicas y la igualdad de cada individuo ante la Ley.

            Pidió que se refuerce la independencia y responsabilidad de la Policía, de la Procuraduría y de los Tribunales. Entiende que todo esto no se resolverá en un año, ni siquiera en el período de una legislatura: “Sin embargo, todos necesitamos en el 2020 acometer pasos que sean concretos y reales hacia el cambio”. Al mismo tiempo, pese a todo, pidió a sus congéneres a no perder la confianza en las instituciones, en la Policía, en la Procuraduría, en los Tribunales, ni en los Hospitales, etc.

            “Muchos de ellos realizaron el año pasado un trabajo muy bueno, muchos se comportaron aguerridamente, incluso de manera heroica. Creo que tampoco debemos perder la esperanza en los políticos ya que no todos son malos. No nos dejemos intoxicar por los discursos de odio y que engañan”, aseguró la presidenta eslovaca. Esto le sirvió para criticar la vulgaridad y dureza existente en el debate público. Esto no está bien cuando hay tensión en la sociedad, cuando aparecen incluso problemas entre las minorías nacionales. Hay que integrar e incluir a las personas, incluso a las que estén marginadas ya que la meta es crear una Eslovaquia próspera en lo social y en lo económico.