Inicio Noticias La Rep. Checa desearía la eurocomisaría de Comercio o del Mercado Interno

La Rep. Checa desearía la eurocomisaría de Comercio o del Mercado Interno

38
0
La Rep. Checa desea una eurocomisaría de mayor peso para la siguiente eurolegislatura

Praga (Televisión Checa) – El primer ministro checo, Andrej Babiš (ANO 2011), al conversar con la Televisión Checa anunció que la Rep. Checa está interesada en ocupar en la próxima Comisión Europea, la que nacerá tras las euroelecciones de fin de este mes, o la cartera de Comercio o la del Mercado Interno. En la actual eurolegislatura, la Comisión Europea está presidida por Jean-Claud Juncker y Praga envió como su eurocomisario a la entonces ministra para el Desarrollo Regional, Věra Jourová, quien ha ocupado el puesto de eurocomisaria para la Justicia, la Protección de los Consumidores y las cuestiones de Igualdad de Género.

            Hace cinco años, en la legislatura checa anterior, el entonces ministro de Finanzas, Andrej Babiš, declaró el interés que tenían los checos por obtener un portafolio de mayor peso. En ese momento se refirió a Transporte. La propia Jourová esperaba que recibiría el área de la Política Regional. Pero, al final Praga recibió Justicia y no sólo Jourová sino también Babiš quedaron sorprendidos. Babiš fue crítico y dijo: “Esto lo considero como un no éxito, es una decepción. Pregúntenle al Sr. Premier cómo lo negoció, yo no lo negocié”.

            El mundo da vueltas y ahora Andre Babiš está en el puesto de primer ministro, declara una vez más el interés por un portafolio de mayor peso. Y ha mencionado el Mercado Intern o el Comercio. Esa es la idea que debe discutir no sólo en el Consejo de Ministros sino también en el bicameral Parlamento Checo. Además, Babiš ya desde febrero dice que para el próximo período eurolegislativo siga Jourová como la enviada checa para la Comisión. “Si llegamos a tener acuerdo en el Gobierno, entonces no debería haber motivo para que no continúe y que luche por una mejor posición”.

Věra Jourová, la actual eurocomisaria checa, fue ministra del Desarrollo Nacional,
estuvo afiliada al movimiento ANO 2011, del premier checo
(foto ministerio de Asuntos Exteriores Checo)

            La decisión final sobre qué euroministerio le tocaría al enviado por la Rep. Checa lo decidirá el próximo jefe de la Comisión Europea, persona que con gran probabilidad saldrá de entre los líderes de los diferentes bloques ideológicos en el Parlamento Europeo. Es usual que si se mantiene la misma persona, no tiene el mismo europortafolio. En este momento la eurocomisaría para el Comercio está en manos de Cecilia Malmström y el correspondiente al Mercado Interno lo maneja Elžbieta Bienkowská.