Inicio Ocio y Cultura La tienda por departamentos más grande y moderna de Europa Central y...

La tienda por departamentos más grande y moderna de Europa Central y del Este; “El Cisne Blanco” cumple 80 años

631
0

Contenido del Artículo

La calle Na Poříčí de Praga, hace 80 años se abrió, el 18 de marzo de 1939 el centro comercial más grande y moderno de Europa Central y Oriental Originalmente, fue una posada y cervecería, luego pasó a ser un renombrado shantan y uno de los primeros cabarets de Praga,  . Hasta que se construyó el palacio funcionalista “El Cisne Blanco” , hecho de vidrio y hormigón armado. actualmente solo nos queda el reflejo de su antigua gloria.

  Cuando se inauguró en 1939, el edificio de los arquitectos Josef Kittrich y Josef Hruby atrajo la atención, ya que estaba equipado con una serie de comodidades sin precedentes, como escaleras mecánicas, calefacción de techo o aire acondicionado.

  La iluminación publicitaria también era inusual, dominada por un cisne giratorio de neón de ocho metros. También destacaba en su tiempo el número de ascensores y escaleras que tenía ( Podían trasladar hasta 4,000 personas por hora). Se instalaron un total de cinco ascensores grandes para pasajeros de 10 personas, y una escalera móvil (la primera en Praga ubicada en el interior – las escaleras mecánicas de madera y un  funicular que fue cancelado que iba hasta Letná, que funcionaron desde 1926 hasta 1935 ).

En total, el edificio tenía 11 pisos, dos de los cuales eran subterráneos. En el sexto piso administrativo estaba la superestructura de la  torre de tres pisos con una terraza, luego fue abierta al público. El edificio de tres pisos tenía una pequeña terraza para el personal, donde podían tomar un descanso para almorzar en las sillas que estaban debajo de las sombrillas. Los clientes tenían áreas de descanso en cada piso,  y para las madres con niňos, las niñeras en un costado de los espacios para descansar ,había un rincón donde se cuidaba a los niños pequeños, también había un lugar para el almacenamiento del equipaje y los cochecitos de bebe. La fachada principal del Cisne Blanco es la única ventana gigante de 30×18 m que se puede usar con 180 hojas de aislamiento opaco de color gris plateado y acústico. Los muebles de interior fueron diseñados por el arquitecto académico Jan Gillar.

El empresario de Praga Jaroslav Brouk compró el edificio que se encontraba en ese lugar  para construir un moderno “centro comercial”. El antiguo edificio fue demolido en el verano de 1937 y se construyó un palacio de vidrio en su lugar en 25 meses. El edificio que desde sus comienzos fue una tienda por departamentos ha sufrido varias renovaciones parciales. durante el comunismo siguió cumpliendo su propósito.

Sin embargo, en los últimos años, este centro comercial clásicos han sido desplazado por los diseñados de  nuevos centros comerciales más modernos construidos principalmente en las afueras de las grandes ciudades, ofreciendo a los clientes mayor comodidad y un servicio más amplio.