Inicio Economía Las casas matrices de los bancos checos lucran del banco central

Las casas matrices de los bancos checos lucran del banco central

59
0
El arco gótico de la Torre de la Pólvora enmarca la vista al edificio principal del Banco Nacional Checo, el banco central

Praga (e15.CZ) – Gracias al generoso dos por ciento que el Banco Nacional Checo paga, generosamente, a los depósitos bancarios ha atraído cientos de millardos de coronas… pero de los bolsillos de las casas matrices, los dueños foráneos de los bancos checos. Es que los bancos de Europa Occidental prefieren transferir sus euros a coronas checas y depositarlas en el banco central checo. Es mejor que tenerlos depositados en el Banco Central Europeo, donde tendrían, encima, que pagarle el 0,4 por ciento.

            Esto hace que los dueños extranjeros de los bancos checos obtengan cada año no sólo unos muy jugosos dividendos sino también las utilidades por el dinero depositado en el central. “El motivo es el diferencial neto en las tasas, una corona estable; esto lo hace más interesante que el euro con una tasa negativa de interés. Ciertamente que hay algún nivel de riesgo, pero es aceptable”, comenta Michal Nebeský, jefe del “Citibank” en la Rep. Checa.

            Las diferencias entre las tasas del Banco Central Europeo y el Banco Nacional Checo son elevadas. Es decir que hay una diferencia de 2,4 puntos porcentuales entre depositar los recursos en el segundo que en el primero. Y las matrices usan a sus bancos checos para laoperación. En la práctica se hace así: la casa matriz le hace un préstamo directo a su banco checo, en euros o en coronas. Luego, el banco checo lo deposita en coronas en el banco central, el cual no aplica limitaciones a esos depósitos.

            Quien más aprovecha esto es el KBC, dueño del Banco Comercial Checoslovaco y el “Erste”, dueño de la Caja de Ahorros Checa. En el primer caso, el banco checo le debe a KBC más de 370 millardos de coronas mientras que Caja le adeuda a “Erste” más de 270 millardos de coronas. “UniCredit” Rep. Checa le debe a su matris 144 millardos de coronas. Menos dinero deben a sus matrices el Banco Comercial y el “Raiffeisenbank”.

            Esos cinco bancos, los más grandes en el mercado checo, deben a sus casas matrices una suma astronómica: más de 870 millardos de coronas. Por ejemplo, el grupo “Erste” aprovecha la coyuntura checa, donde hay liquidez y las tasas de interés incluso han subido. E15 indica que aunque lo consultó, ninguno de los cinco bancos explicó cuánto de los intereses que les pagan se quedan en la Rep. Checa y cuánto giran al exterior. Hablamos de mucho dinero.             “Si durante el presente año los bancos extranjeros continuarán como hasta ahora con los montos de dinero depositados en el banco central, entonces recibirán alrededor de como 20 millardos de coronas, frente a lo que recibiría de tenerlo depositado en el Banco Central Checo”, escribe el diario económico.