Inicio Eventos Continúan las peleas por la Columna Mariana

Continúan las peleas por la Columna Mariana

48
0

El escultor Petr Váňa y su equipo provocaron una  revuelta a finales de mayo; tratando de instalar unas barreras en la Plaza de la Ciudad Vieja para comenzar  a desmontar el pavimento para levantar una nueva Columna Mariana, utilizando el permiso de construcción válido que le habían otorgado. Pero fue una trampa, porque a Váňa no se le permitió ocupar la plaza, así que tuvieron que dejar todo en su estado original. Sin embargo eso no lo ha detenido y mañana martes quiere llevar  alrededor de 220 piezas de una copia de la Columna Mariana y el sábado quiere revelar los azulejos nuevamente.


El escultor Petr Váňa, quien, aunque con un permiso de construcción válido pero

sin permiso para ocupar, comenzó a desmantelar la Plaza de la Ciudad Vieja
el 29 de mayo para levantar allí la Columna Mariana, y no ha abandonado su lucha

Después de la infructuosa acción guerrillera en Praga 1, también ha pedido permiso a la Administración Técnica de Carreteras y el sábado se preparará para realizar su tarea una vez más, a las 16:00. Para lo que organizará una reunión pública en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, donde quiere presentar a todas las personas involucradas en el proyecto y comenzará a descubrir el pavimento nuevamente.

  También entregará la primera piedra de una copia de la Columna Mariana, en la que ha estado trabajando durante veinte años, y la traerá a Praga el martes. La carga de piedra, que pesa aproximadamente 60 toneladas, será traída por los compañeros de trabajo de Váňa el martes a las 06:00 de Stará Boleslav. La traerán por vía fluvial. Después de la bendición por parte de un sacerdote de la parroquia local, vendrán a Praga. Deben llegar al Puente de Carlos entre las 15:00 y las 16:00. Ellos planean anclar alrededor de un mes allí, dijo Váña. Acabarán la cabeza de la columna corintia en la nave. «Queremos mostrarle a la gente en lo que hemos estado trabajando durante 20 años», dijo Váña. Trae alrededor de 220 piezas de arenisca.

 La restauración de la Columna Mariana será iniciada por la Sociedad para la Restauración de la Columna Mariana. La erección de la columna en el siglo XVII era un símbolo en memoria a los defensores de Praga durante la Guerra de los Treinta Años y una importante obra de arte con  la que se desarrolló la escultura barroca en Bohemia. Por otro lado según los opositores, afirman que es un símbolo de la dominación de los Habsburgo y la intolerante recatolización del país. Ambos grupos están en una permanentedisputa y han presentado sus peticiones de protesta al ayuntamiento de Praga.