Inicio Noticias Las primeras pruebas de que la Iglesia Católica ocultó los testimonios sobre...

Las primeras pruebas de que la Iglesia Católica ocultó los testimonios sobre abuso sexual

385
0
Cristo Crucificado en el Puente de Carlos

Praga (zpravy.seznam.cz) – Este es un caso que debía permanecer oculto; sólo que los reporteros Sabina Slonková y Jiří Kubík obtuvieron testimonios sobre delitos sexuales que por largos años pasaron ocultos en los archivos de la Iglesia Católico Romana. Los dos periodistas los presentan ahora en un nuevo ciclo investigativo “Investigación Especial”. Esto sale a la luz justo cuando el Papa Francisco apela ante los cardenales y obispos a que dejen de cerrar sus ojos ante los abusos sexuales por parte de la curia.

            “De las pruebas obtenidas por los reporteros de Seznam se desprende que la Diócesis de Česke Budějovice no logró resolver, ni en diez años, el caso donde varias mujeres creyentes acusaron a uno de sus religiosos de acoso sexual. Incluso una de esas mujeres habla sobre violaciones producidas por mucho tiempo”, se lee en la nota del servidor “Zpravy”.

            “Reconozco que en ese entonces yo no sabía nada sobre lo que ese cura hacía conmigo. Sencillamente, yo en esos años no sabía lo que es el sexo, que es la excitación. Sólo recuerdo el dolor, es lo único que recuerdo. También me dijo que de esa manera habíamos alabado al Señor y que ya me podía vestir e irme a casa”, dice a los reporteros una de las víctimas, identificada en el video como Hana. Ella fue abusada por el párroco de Česke Budějovice desde que tuvo 15 años.

            El ciclo “Investigación Especial” ofrece documentos e incluso testimonios que prueban quiénes fueron los obispos concretos y otros cargos de la curia que supieron sobre los casos, por años. El caso de Hana logró moverse hace apenas un par de semanas… por órdenes del Vaticano, el párroco fue suspendido. El primer capítulo de la serie se llama “El silencio de los obispos” y ofrece testimonios de mujeres quienes hablan sobre los abusos que sufrieron por parte de los sacerdotes en marcos de familias tradicionalmente católicas.

El escándalo está servido, Duka dice que no sabe del caso

el cardenal Dominik Duka está a la extrema derecha

Y como es la prensa es así, un equipo de “Seznam” esperaba en el aeropuerto al cardenal Dominik Duka, ahí mismo, salido del control aduanero, le preguntan si sabía del caso de la señora Hana, de Česke Budějovice. Y se lo preguntan por que con las pruebas que obtuvieron, es evidente que el arzobispo praguense Duka lo conocía. Sorprendido por la cámara y la pregunta, Duka replica si, acaso, los reporteros son investigadores policiales. Intenta esbozar una sonrisa y responde que no tiene conocimiento alguno sobre el caso y que de haberlo, lo tiene que investigar la Justicia. El cardenal Duka retornaba junto con otros clérigos de una gira de 10 días por Israel.

            Los reporteros le preguntan si supo de los casos concretos de abuso sexual de mujeres; Duka respondió que todos fueron denunciados a la Policía. “Mire Ud., todos lo casos sobre los que sabíamos, fueron pasados a la Policía de la Rep. Checa. En el caso de que sean adultos, en ese caso nosotros no intervenimos pues podían actuar por derecho propio. Nosotros no contamos ni con tribunales ni con policías. Nuestros tribunales eclesiásticos resuelven sólo cuestiones disciplinarias y no actos criminales. Esos son pasados a los tribunales”, explicó Duka.

            Aclara que él tiene su conciencia limpia y que siempre actúa apegado a las directrices checas y eclesiásticas. Los abusos sexuales los condena. “La Iglesia Católica los considera un pecado fuerte e incluso como un acto criminal serio. Eso es lo que enseñamos y es lo que declaramos, que entre nuestras órdenes se pueden encontrar personas que no cumplen con sus obligaciones. Eso sucede en toda la sociedad. Pero, la Iglesia Católica no es una organización que sea el miembro principalmente problemático de esta sociedad. Nosotros somos parte de ella y por eso tomamos los pasos que damos y por ello también propuse la moción de enmienda a la Ley para que podamos, junto a la Policía Checa y la Justicia, resolver los casos de manera activa, suficiente y rápida. Y puedo decir que siempre se resuelve con satisfacción para ambas partes”, concluyó el cardenal Duka.

            “Seznam” también informa que el obispo de Česke Budějovice, Vlastimil Kročil, quien conocía del abuso del caso de la Sra. Hana ya desde el año 2014, no logró hacer nada, por años, al respecto. “Seznam” indica que Kročil se encuentra en este momento en el Vaticano, en consultas, por lo que al retorar el grupo de religiosos que hizo su gira por Israel, ayer miércoles, Kročil no apareció. Miroslav Bína, portavoz del Obispado de Česke Budějovice confirmó que el obispo está en la Santa Sede, pero no sabe el motivo de esa visita. El portavoz confirma que el obispo Kročil no dará comentarios sobre el caso del sacerdote identificado como “V.Z.”.

.. una vista a la Plaza de la Ciudad Vieja

            Los reporteros de “Seznam” indicaron también que según sus informantes, en el Vaticano se encuentra incluso el vicario judicial de la Diócesis de Brno, Karel Orlit, quien recibió el caso de la Sra. Hana en el año 2009. Los reporteros citan una carta de Orlit a una de las mujeres abusadas en la que le asegura que no tiene motivo alguno para no concluir la investigación y que el es una persona que cuenta con el encargo de Roma.

            El cana “Tv Seznam”, realizó hoy jueves, al día siguiente de la transmisión del reportaje sobre las mujeres abusadas, un debate especial entre los abogados Ronal Nemec, representante del cardenal Duka y Daniel Bartoñ, representante de la víctima, quien es de la Facultad Teológica Evangélica de la Universidad Carolina. En el programa Nemec aseguró: “Hoy he hablado con el Sr. Cardenal y son el Sr. Obispo Kročil. El Sr. Obispo se disculpa mucho con cada una de las víctimas que hayan podido haberse topado con el sacerdote que es investigado. Esa disculpa la envía también a todas las víctimas incluso el Sr. Cardenal. El Sr. Obispo Kročil pide a todas las víctimas a que lo contacten, personalmente. Él quiere reunirse con ellos y quiere resolverlo por la vía jurídico penal. Si los testimonios que fueron transmitidos son verdaderos, es necesario castigar a ese religioso”.

Hay que extenderle una mano de ayuda a las víctimas y que los responsables enfrente el castigo que corresponde

            Al mismo tiempo aclara que en el caso específico denunciado por los reporteros de “Seznam”, ocurrieron a inicios de los años 90 del Siglo pasado, por lo que es más que seguro que han precrito ya. Pero, es posible que ese mismo sacerdote haya delinquido más veces, casos que el obispo Kročil desnoce. Por lo que es necesario que todas las víctimas se reporten, para darle una solución rápida.

La Iglesia Católica Checa creará un “punto de contacto” para los niños abusados

El servidor “Aktualně.cz” reporta que por decisión tomada por la Conferencia Obispal Checa (ČBK por sus siglas en checo), la Iglesia Católica checa creará un punto de contacto para la gente joven amenazada por el abuso sexual. Deberá, por ejemplo, ayudar a intermediar las ayudas psicológicas y jurídicas.

            ČBK así lo hizo conocer mediante comunicado de prensa, en el que indica que la reunión de la Conferencia ocurrió el lunes y también el martes, pero en Jerusalem. “Los obispos creen que con este paso de facilitará el acceso a la ayuda psicológica e incluso pastoral, así como a intermediar la posible solución judicial de estos actos tan lamentables”, indica ČBK. En los próximos días empezará a trabajar la comisión preparatoria para la creación de ese punto de contacto.

            En la sesión del plenario de la ČBK los obispos condenaron el abuso sexual dentro de la Iglesia; lo califican de crimen y un pecado muy fuerte, algo que deja marcado a las víctimas para toda la vida y, además, le resta credibilidad a la Iglesia. Hay que recordar que el Obispado de Brno hace muy poco destituyó a Jan Rozek del puesto de juez eclesiástico por haber creado una iniciativa de ayuda a las víctimas del abuso sexual por parte de los religiosos.

“Por una Iglesia Limpia”, nuestra meta es una ayuda efectiva a las víctimas de los trabajadores eclesiásticos; se lee en la foto del servidor “procistoucirkev.com”

            El religioso llegó a crear páginas web en la dirección “procistoucirkev.cz” (foto), es decir por una Iglesia limpia.cz. La curia sólo recuerda que esas actividades públicas de Rozek son incompatibles con el cargo de juez, quien debe permanecer, bajo toda circunstancia, como independiente y en unidad con sus jefes. Y sus jefes, la Iglesia Católico Romana y la Santa Sede tienen otras directrices.