Inicio Noticias Las víctimas del 1969 serán indemnizadas

Las víctimas del 1969 serán indemnizadas

85
0

Praga – Las víctimas de la violencia durante las manifestaciones de agosto de 1969, que tuvieron lugar un año después de la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia, serán indemnizadas. Como era de esperar, el Senado aprobó la ley presentada por el parlamento sin problemas el viernes . La ley será enviada ahora al presidente para que la firme. Unos 100 000 manifestantes se presentaron en la Plaza Wenceslao de Praga el 21 de agosto de 1969.

La propuesta fue presentada por miembros de todas las facciones políticas, excepto por los comunistas. Según el modelo, los familiares de los fallecidos durante las manifestaciones tras la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia, deberían recibir 200 000 mil coronas. Las personas que sufrieron lesiones con consecuencias permanentes podrían recibir 90 000 coronas, otras lesiones 40 000 coronas.

Según la ley, la denuncia podría probarse mediante un informe médico, certificado de defunción o testimonio de al menos dos testigos. Un año después de la ocupación de agosto, comenzaron las protestas masivas contra el régimen. Durante las manifestaciones hubo cinco muertos.

Víctimas de protestas

Las estadísticas oficiales muestran que cinco personas murieron. Otras cinco resultaron gravemente heridas y 26 levemente heridas en las manifestaciones de agosto de 1969. Sin embargo, los historiadores asumen cifras más altas. Por lo tanto, el proyecto de Ley prevé costos de compensación de entre 2,5 y 4,5 millones de coronas.

Una de las víctimas fue Danuše Muzikárová, de 18 años, que fue asesinada a tiros el 21 de agosto de 1969. Durante una manifestación en la Plaza Morava (Moravské náměstí) en Brno, probablemente por uno de los miembros de la antigua milicia popular. Pero su asesino aún no ha sido localizado. Según el diputado de TOP 09, Vlastimil Válek, la historia de Muzikářová fue el impulso para la preparación de la ley.

El Parlamento aprobó una ley hace 15 años para compensar a las víctimas de la invasión del Pacto de Varsovia en 1968. Pero el estado aún no podía hacer frente a la deuda con las víctimas de la represión de 1969. En las grandes ciudades, en particular, ha habido una serie de incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad, cuyos miembros han utilizado armas de fuego contra manifestantes de forma ilegal, es decir, sin órdenes superiores.