Inicio Política Nacional Los checos le darían luz verde a las bodas de los homosexuales

Los checos le darían luz verde a las bodas de los homosexuales

565
0

LOS CHECOS LE DARÍAN LUZ VERDE A LAS BODAS DE LOS HOMOSEXUALES

Praga (novinky.cz) – Alrededor del 60 por ciento de los checos y checas apoyaron el matrimonio de personas del mismo género. Recordemos que en este año le toca a la Cámara de Diputados tramitar la Ley que permitiría a las parejas de gay y lesbianas formalizar su lazo ya no como un registro de unión sino como un contrato matrimonial regular. El tema provoca ya un debate bastante apasionado, e incluso el presidente checo, Miloš Zeman le dijo ya al cardenal Dominik Duka que si esa Ley llega a su escritorio, él la vetará, por que el matrimonio es la unión de dos personas de diferente género.

            Los representantes de la comunidad LGBT afirman que la discusión está preñada de mitos. Por ello la plataforma “Jsme fér” (Somos justos), realizó un sondeo sobre el tema y ayer jueves presentó los resultados de los mismos. Esa plataforma la dirige la “Coalición por el Matrimonio”, que reúne a diferentes iniciativas que luchan por el matrimonio de los homosexuales. La plataforma usó tres sondeos, realizados por las agencias demoscópicas “Median”, CVV; y “PEW Research”.

Hasta los 29 años, casi el 75% apoya el matrimonio homosexual

Haciendo promedios, se desprende que casi el 60 por ciento de la opinión pública checa apoya el matrimonio de los homosexuales. El apoyo disminuye a medida que aumente la edad; hasta los 29 años casi tres cuartas partes apoyan ese tipo de matrimonios. El grupo más conservador es el de los hombres de 45 años y más, en donde el 49 por ciento se expresó en contra de ese tipo de matrimonios.

            “Este es el grupo que prima en la política checa y, gracias a ello, la política checa es más conservadora que la opinión pública”, señala Daniel Prokop, analista de “Median”. Añade que es errada la consideración de que la opinión pública checa no está preparada para un matrimonio de dos personas del mismo sexo: “Las cifras muestran que la opinión pública checa es liberal. No es verda que la gran mayoría de la población lo rechaza, eso es un mito”. Según el sondeo de “Median”, por orientación política, los que más apoyan el matrimonio del mismo género son los que votan por Los Piratas (75 por ciento) y los que menos son los que votan por los democristianos (44 por ciento) y los comunistas (45 por ciento).

            En rueda de prensa, Marína Urbaníková, de la Oficina del Defensor del Pueblo de la Rep. Checa, añadió que según un sondeo realizado por esa oficina en cooperación con la agrupación “Prague Pirde”, el 98 por ciento de la comunidad LGBT apoya el que se iguale la condición legal de los matrimonios de homosexuales. El 95 por ciento señala que no le es suficiente el registro de la unión, existente hoy día, por que lo consideran es una relación de segunda catogoría. Urbaníková destaca que esa discriminación es evidente cuando se cosntata que mientras un matrimonio regular se puede realizar en cualquier registro civil, el registro de la unión homosexual se puede hacer en una de cada 14 oficinas del registro civil. Hay muchas ocasiones en que las dependencias públicas no autorizan a las parejas homosexuales a elegir el sitio y la hora de la ceremonia, a pesar que eso es una práctica usual para las parejas heterosexuales. fffffffff