Inicio Noticias Los comunistas y ANO 2011 están satisfechos con la cooperación en la...

Los comunistas y ANO 2011 están satisfechos con la cooperación en la tolerancia al Gobierno Checo

399
0
Vojtech Filip KSCM
El líder del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, Vojtěch Filip. El KSČM no está en el Gobierno, pero tampoco en la oposición; gracias a su tolerancia ANO 2011 y ČSSD gobiernan en minoría

Praga (Ceské noviny) – Los representantes del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM) y del movimiento ANO 2011 se reunieron el martes de esta semana para valorar el Acuerdo de Tolerancia entre ambos. Concluyeron que la cooperación sí tiene sentido y que continuarán en el proyecto. Así lo declararon a la prensa el líder comunista, Vojtěch Filip y el jefe del bloque de diputados anistas, Jaroslav Faltýnek. Si bien ambos valoraron la cooperación que permite la existencia del Gobierno de minoría entre ANO 2011 – ČSSD, Faltýnek reconoció que tienen una diferencia por la propuesta comunista a la protección constitucional del agua; propuesta que en Consejo de Ministro el Gobierno asumió una posición negativa.

            Aún así, Faltýnek supone que el bloque de diputados del ANO 2011 podrían apoyar esa propueste en primera lectura, dejar que entre en el proceso legislativo y presentar correcciones. No olvidemos que el actual Gobierno Checo, el segundo del millardario Andrej Babiš, cumplió ya su primer año de ejercicio del poder.

            “El Acuerdo de Tolerancia tiene sentido y el bloque del KSČM seguirá cooperando con el bloque del movimiento ANO 2011”, aseguró Filip. Faltýnek incluso aseguró que después de medio año del último encuentro de análisis y balance de la cooperación con el KSČM, ninguna de las partes descubrió algún punto que sea problemático. Filip aclaró que en la reunión no discutieron sobre el monto del déficit para la Ley del Presupuesto 2020. Mientras que el Gobierno la prepara con un déficit por 40 millardos de coronas, los comunistas insisten en que el valor sea al menos 10 millardos de coronas menos.

            Hace un año, los comunistas definieron siete condiciones para la tolerancia. Filip indicó que los representantes del KSČM valoraron de manera positiva en la reunión el aumento de los sueldos y de las pensiones. Además, agradecieron el apoyo a la Ley que estableció el recargo tributario a la Restitución de las Iglesias.

            “Hemos acordado que el Gobierno preparará incluso una posición sobre las quejas que se presentarán sobre ese impuesto ante el Tribunal Constitucional, para que podamos ser capaces de defender la decisión de la Cámara de Diputados”, subrayó el líder comunista. Sobre el blindaje constitucional al agua, Filip comentó que propusieron que ANO 2011 lo apoye en 1era lectura. Algo que Faltýnek reconoció podía darse, para poder luego discutirlo en las diferentes comisiones parlamentarias. En ese marco, Faltýnek ofreció a Filip que invitará a los representantes comunistas para que, en sesión del bloque de diputados anistas, les expliquen esa propuesta. Además, aclaró que si bien el Gobierno asumió una posición negativa ante esa propuesta, no es determinante para que pueda pasar la primera lectura.

            Los comunsitas proponen ampliar el artículo actual de la Constitución según el cual, el “Estado cuidará el uso ahorrativo de los recursos naturales y la protección de la riqueza natural”. Tras la enmienda deberá decir que el agua, al igual que el resto de recursos naturales e incluso la riqueza natural, están en posesión de la Rep. Checa. “La Rep. Checa protege y mejora esa riqueza y está obligada a asegurar la protección y uso ahorrativo del agua, como una necesidad vital básica, e incluso del resto de recursos naturales y de la riqueza natural en beneficio de todos los ciudadanos y las generaciones subsiguientes”, es lo que debería estar en la Carta Magna.