Inicio Noticias Los hackers volvieron a atacar al Ministerio de Asuntos Exteriores

Los hackers volvieron a atacar al Ministerio de Asuntos Exteriores

413
0
Un nuevo ataque de hackers contra los computadores del ministerio checo de Asuntos Exteriores, al parecer no accedieron a información sensible

Praga (Ceské noviny) – Los computadores del ministerio checo de Asuntos Exteriores volvieron a ser víctimas de los ataques de los piratas electrónicos; lo informó el diario “Deník N” en base a declaraciones de la Policía Checa. Según la fuente, el ataque ocurrió pocos días antes de que empiecen las vacaciones y fue contra los buzones electrónicos de ese ministerio. Al parecer no se filtraron o robaron informaciones del tipo sensible. Las investigaciones buscan determinar si hay alguna relación entre este ataque y los ocurridos contra ese ministerio en los años 2016 y 2017. No olvidemos que para el contraespionaje checo BIS al menos uno de esos ataques fue responsabilidad del espionaje ruso.

            Iva Knolová, portavoz de la Central Nacional Contra el Crimen Organizado confirmó a “Deník N” que realizaban experticias sobre un ataque a los sistemas de computación del ministerio de Asuntos Exteriores. Ni ella ni el ministerio desean ofrecer más detalles. Por lo que no está claro si obtuvieron algún tipo de información ni de qué tipo, pero, sí se sabe que sólo atacaron el círculo exterior de la red. No alcanzaron a entrar a la red más interna, en donde circulan las informaciones de mayor importancia.

            En su informe anual del 2017, el BIS informó sobre dos ataques sufridos por el ministerio de Asuntos Exteriores. En uno, el sistema fue interferido a inicios del 2016 pero fue descubierto sólo un año después. En ese ataque, los hackers tuvieron acceso a 150 buzones electrónicos de los empleados, de los cuales copiaron los correos electrónicos y sus anexos. Así, obtuvieron información suficiente como para poder preparar más ataques y una lista de los posibles blancos futuros, no sólo en ese ministerio, sino también en otras instituciones.