Inicio Economía Los intereses de las hipotecas caen a cerca del 2,0 por ciento

Los intereses de las hipotecas caen a cerca del 2,0 por ciento

433
0
El Banco Nacional Checo (banco central), ha impuesto fuertes controles y condiciones al negocio del crédito hipotecario; aún así, las tasas de interés están en caída libre

Praga (lidovky.cz) – El precio de las hipotecas está a la baja más allá de que el Banco Central Checo le haya impuesto al sector mayores controles e incluso se encuentre en una política de incremento de las principales tasas de intereses. Las hipotecas se abaratan desde inicio de año; en junio llegó, en promedio, al valor más bajo: 2,76 por ciento y según los expertos en vivienda es posible encontrar condiciones aún más ventajosas. Es decir, no es problema encontrar una tasa que esté incluso medio punto porcentual por debajo de la menor tasa promedio en el mercado.

            “Ya en este momento aparecen hipotecas que se pueden contratar con 2,2 ó 2,3 por ciento. Si bien los bancos no hablan sobre esto y no las dan de manera generalizada por que no desean reducir los márgenes. Pero, si se trata de un buen cliente, cada banco, según nuestra experiencia, ofrecerá una mejor tasa”, explica Libor Ostatel, jefe de la empresa “Golem finance”. Esa tasa con interés bastante preferencial no es para cualquiera, esta reservada para quienes contratan una hipoteca superior al valor promedio, de como 2,3 millones de coronas y tienen ahorrado, de sus propios recursos, entre el 20 al 30 por ciento del valor del inmueble a comprar.

            Y fue el “UniCredit Bank” quien ha movido como primero el mercado y desde el 9 de julio pasado bajó la tasa fija en todos los casos del 2,49 por ciento al 2,22 sobre una hipoteca del 80 por ciento del valor del inmueble. El resto de bancos aún no da ese mismo paso, al menos no públicamente.