Inicio Economía Los inversionistas compran un poco menos de la mitad de los apartamentos...

Los inversionistas compran un poco menos de la mitad de los apartamentos nuevos.

329
0

Un tercio de la  mitad de los apartamentos nuevos no termina en manos de los  usuarios finales, sino que los compran los mismo inversionistas y especuladores para poder revenderlos a precios más altos. Esto se dio a conocer  por una encuesta realizada por el rotativo E15 entre representantes de venta y firmas inmobiliarias.

  Según las estimaciones más conservadoras, solo el año pasado se vendieron a estos compradores 1,5 mil de los cinco mil nuevos pisos construidos.

   La coalición a la cabeza del Ayuntamiento de Praga considera que los apartamentos vacíos en la metrópolis son un problema. “Cuanto más cerca esté del centro de la ciudad, mayor será la participación de los apartamentos de inversión en el proyecto.

   En general, alrededor del treinta o cuarenta por ciento de los nuevos apartamentos se están vendidos “, dijo Petr Hána, gerente de bienes raíces en Deloitte. “La proporción de pisos comprados en los últimos años ha estado creciendo”, agregó el Director de Ventas de Skanska Reality, Lukáš Maděra. Sin embargo, no todos los apartamentos comprados por los inversores están vacíos.

  Según los expertos en bienes raíces, una gran parte está destinada al arrendamientos. Sin embargo, faltan los números exactos de los apartamentos adquiridos en la inversión.  

  Según la información del mercado, la  participación especulativa oscila entre el treinta y el cincuenta por ciento. “Los clientes no nos dicen cómo pretenden usar sus apartamentos; sin embargo, hay algunas señales gracias a las cuales podemos concluir que la gran mayoría de los apartamentos comprados para inversión están destinados a un arrendamiento a largo plazo”, dijo Marcela Fialková, portavoz de Central. El constructor más grande del grupo. Según ella, los inversores a menudo no compran unidades vacías, sino que permiten construir unidades con cocina, por ejemplo. Las ventas de apartamentos están cayendo. Pero los precios siguen subiendo Los inversores residenciales representan un grupo diverso. “Entre los clientes extranjeros, son rusos o vietnamitas. Algunas oficinas de inmuebles  en el extranjero, principalmente en Rusia, ofrecen oportunidades de inversión en Praga: primero les dan facilidades para la compra de un apartamento y posterior les ayudan con el arrendamiento .

  Por eso los checos están cada vez con una espada en la pared a causa de los inversores “, dijo Robert Hanzl, jefe de la agencia de bienes raíces Next Reality.  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   El principal riesgo para el mercado de la vivienda es, son las condiciones tan estrictas para obtener hipotecas. La disminución de la demanda de los inversores tendría consecuencias significativas para el futuro desarrollo del sector inmobiliario

    Sin embargo, según la empresa Holding Finep, el acceso es a un más difícil para las hipotecas lo que  desalienta a los inversionistas. A menudo tienen otras fuentes de financiación. “Hoy en día, el mercado de edificios nuevos está dominado por las inversiones sin hipoteca, o con una relación de deuda muy baja al valor de los apartamentos de inversión”, dijo el portavoz de Finep, David Jirušek. Según él, la proporción de apartamentos vendidos para inversión, por lo tanto, no crecerá mucho por algún tiempo.