Inicio Ocio y Cultura Los niños checos a la cabeza en el sexteo, sus padres ni...

Los niños checos a la cabeza en el sexteo, sus padres ni se interesan

169
0

Praga (denikN.cz) – De acuerdo con un gran sondeo realizado dentro de la Unión Europea, llamado “Kids Online Report 2020”, en la Rep. Checa es donde menos ocurre que los padres conversan o tratan con sus hijos lo que éstos hacen cuando navengan por la red de redes. Sólo 1 de cada 6 niños checos habla de eso con sus padres, es la menor cantidad de entre los 19 países comunitarios que participaron en el sondeo. Los resultados los presentó el martes la Universidad Masaryk. “Esta es una de las peores noticias de este estudio. Pero, además, los jóvenes checos son los segundos en cual recibir la mayor cantidad de mensajes con contenido secual”, explica David Šmahel, coordinador del proyecto para la Rep. Checa.

Un desinterés de los padres que alarma

Subraya Šmahel que ese desinterés de los padres checos sobre las actividades de sus hijos en la Internet es algo alarmante. “Yo en esto veo un gran peligro. Los niños hablan poco con sus padres y los padres tienen poco interés activo sobre lo que sus hijos hacen en la Internet. Al mismo tiempo, poco hacen por ayudarlos a buscar y descubrir nuevas cosas en la red. Debemos educar más a los padres, resaltar cuán importante es esto no sólo por la seguridad”, añadió Šmahel, especialista de la Facultad de Estudios Sociales y de la Faculta de Informática de la Universidad Masaryk de Brno.

            Según el informe, el 34 por ciento de los niños checos recibió mensajes con contenidos sexuales, es decir lo que se conoce como sexteo y Šmahel alerta que sólo Flandes superó con una marca peor. Pero, aclara que esos mensajes pueden llegar tanto de manera intencionada como no. “En el sondeo participaron niños de 9 a 16 años, entre los de mayor edad están los que entran en la pubertad y tienen parejas, con las que salen, así que intercambian mensajes sexuales, con lo cual puede ser parte de su período natural de maduración”, señala Šmahel.

            También considera que hay que tomar en considerar el ambiente generalmente liberal que existe en la Rep. Checa hacia los temas sexuales y, por ende, los niños checos hayan respondido con mayor apertura y libertad que, por ejemplo, los niños polacos.

Los niños checos según “EU Kids Online 2020”

Los niños checos de entre 9 y 17 años utilizan con mayor frecuencia teléfonos inteligentes para acceder a Internet: el 84% lo hace a diario. Los niños mayores generalmente usan Internet con mayor frecuencia y participan en más actividades en línea; en consecuencia, también encuentran más riesgos en línea.

            Curiosamente, algunos riesgos en línea comúnmente temidos no parecen molestar a los jóvenes checos. Después de encontrar contenido sexualmente explícito, el 41% informó sentirse feliz y el 39% no estaba molesto. Del mismo modo, el 78% estaba contento y el 10% no estaba molesto después de una reunión cara a cara con una persona que solo conocían por Internet. Vale la pena señalar que la mayoría de esas reuniones (67%) fue con alguien de su edad, y solo el 7% fue con adultos.

¡A las niñas se les pide compartan información íntima!

Hay algunas diferencias de género interesantes con respecto a los riesgos en línea. Por ejemplo, mientras que un poco más de niños recibieron mensajes con carga sexual, a las niñas se les pidió con mayor frecuencia específicamente que compartieran información íntima. Por otro lado, más niños que niñas luchan con los virus informáticos y gastan demasiado dinero en compras a través de las aplicaciones y juegos en línea. Con respecto a la ciberagresión, las niñas, así como los niños más pequeños, estaban más molestos después de ser atacados en línea. El mayor porcentaje de agresiones cibernéticas se produjo entre los niños mayores de 13 a 17 años (19%), más del doble que entre las niñas de la misma edad (8%).

            En el sondeo participaron 25 mil niños, de entre 9 y 16 años, de 19 países de la Unión Europea. La gran mayoría, el 82 por ciento, utiliza un teléfono inteligente para acceder la Internet, de manera diaria. El tiempo promedio que pasan en línea es de 170 minutos. El tiempo va aumentando con la edad. Los niños checos a diferencia del promedio europeo, pasan más de su tiempo libre en Internet, con más frecuencia ven videos, oyen música, comunican a través de las redes con amigos o con la familia.

Navegan mucho tiempo, pero no por las tareas

Al lado contrario, el tiempo que pasan debido a las tareas de la escuela está bastante por detrás del promedio comunitario. Sólo la quinta parte de los niños checos señaló que usa la Internet cada día por motivos de estudio, en promedio es la tercera parte. Hay que explicar que la metodología del sondeo no fue unificada, así que unos niños respondieron desde casa, otros, como los checos, lo hicieron en sus escuelas. Para Šmahel lo importante es que todo el reporte se basa en lo que los mismos niños reportaron sobre lo que hacen.

            Para Šmahel el gran problema está en la actitud social generalizada en la Rep. Checa hacia los riesgos en la Internet: “Nos quedó la muestra sobre el comportamiento de los ministerios cuando los contactamos para pedir dinero para la investigación de nivel europeo. Visitamos tres ministerios, en todas partes nos dijeron: super, super. Pero nadie nos dio ni una sola corona. En otros países aportaron no sólo los ministerios, sino también empresas privadas e incluso fundaciones. Nosotros lo financiamos incluso con dinero de la Facultad”.