Inicio Noticias Los productores de armas tienen prohibido patrocinar a los políticos

Los productores de armas tienen prohibido patrocinar a los políticos

558
0
quien venda material militar al Ejército Checo debe ceñirse al Código de Ética y no patrocinar a los políticos, ni a sus partidos

Praga (E15.cz) – Quienes participan en la licitación del ministerio checo de Defensa para la compra de vehículos orugados de combate han tenido que firmar un “Código de Ética”, según el cual aceptan la prohibición a patrocinar a los políticos checos. Se desea poner límites a las sospechas de que por esos patrocinios las empresas logran influir los contratos y en especial éste, por más de 50 000 millones de coronas. De lo que se conoce, esa nueva regla voluntaria, se aplicaría especialmente a Jaroslav Strnad, quien en el pasado ha enviado dinero al presidente, Miloš Zeman.

            “El proveedor no apoyará a un sujeto político ni a la organización a él vinculada. Este compromiso es del proveedor y de sus subproveedores”, se lee en el “Código de Ética”. Además, los que se han inscrito en la licitación, para proveerle al ministerio de Defensa 210 vehículos de combate, se han comprometido a que harán conocer todos los pagos de tipo político desde el año 2017. Y si dieron dinero a algún partido o a algún político, no deberán volver a hacerlo. En el caso de que ganen la licitación.

            Jan Pejšek, portavoz del ministerio de Defensa, señaló que lo importante es el estado de cumplimiento de los compromisos. “No nos interesa el pasado. La selección de los subproveedores es cuestión de los productores de los vehículos que hemos contactado y nosotros no les dictaremos nada. Pero, de ellos depende el tener que observar las reglas éticas”, añadió. Desde Transparencia Internacional, Pavel Jirícek, comenta que el pedido del ministerio es comprensible, aunque no sea de lo más regular. Por ejemplo, en los EE.UU., las empresas fabricantes de armas sí hacen aportaciones a las campañas políticas, “y también podría dar que algunos de los proveedores se opongan a esa prohibición, por considerarla discriminatoria”.  

           Recordemos que Strnad dio, entre los años 2013 y 2014, 3,5 millones de coronas al “Partido de los Derechos de los Ciudadanos”, que en ese momento también se conocía como “los Zemanistas”. En el otoño de 2017, por ejemplo, su empresa “Dako-CZ” dio un aporte para la campaña presidencial de Zeman. Además, “Czechoslovan Group”, de Strnad, coopera estrechamente con “General Dynamics European Land Systems”; una compañía hispano-estadounidense, que le ofrece al Ejército Checo los vehículos “Ascod. Y tiene como socios a: “Dicom”, “Meopta”, “Mesit”, “Ray Servis” y “VOP CZ” (empresa estatal); es decir incluso sobre ellos se debe aplicar el “Código de Ética”.