Inicio Noticias Los senadores rechazaron el impuesto a la Restitución a las Iglesias

Los senadores rechazaron el impuesto a la Restitución a las Iglesias

468
0
Interior de la Iglesia de Santo Tomás, en la Plaza de la Malá Strana, Praga (c)viviendopraga2019

Praga (Aktualne.cz) – Como se esperaba, el miércoles de esta semana el Senado Checo vetó la propuesta de Ley que había aprobado la Cámara de Diputados, a iniciativa de los comunistas, con la cual se crearía un recargo tributario a la parte financiera de la Restitución a las Iglesias. Esto quier decir que el primer ministro, Andrej Babiš (ANO 2011), tendrá que volver a reunir todos los votos de su movimiento más de su socio gubernamental Partido Social Demócrata Checo (ČSSD) así como del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM, que si bien no está en el Gobierno, que es de minoría, gracias a sus votos ganó la moción de confianza), para lograr revertir el veto en votación de la Cámara Baja y reactivar esa propuesta de Ley y hacerla pasar a la Presidencia.

            Esto quiere decir que Babiš tiene un problema más ya que para los comunistas esa propuesta de Ley es algo básico para que la tolerancia funcione. Recordemos que cuando el KSČM decidieron apoyar al Gobierno de minoría, le dijeron y dejaron en claro a Babiš que una de las condiciones para la tolerancia era esa propuesta de Ley. Son pocas las veces, como ayer, en que se aprecia con tanta claridad y fuerza las diferencias de posiciones entre las dos cámaras del Parlamento Checo.

            La aprobación del tributo especial a la parte en efectivo que el Estado paga a las Iglesias por el patrimonio inmueble que no les pudo devolver pasó por la Cámara de Diputados sin problemas. En el Senado no, sus miembros rechazaron la iniciativa de manera unánime. Es decir los tres bloques más fuertes, con más de 50 senadores, de: ODS, KDU-ČSL y TOP 09 con los independientes. Incluso emitieron, antes, un comunicado explicando la posición conjunta que tienen.

            “Esta propuesta es una desvergüenza pura, luego de que los comunistas, por más de cuarenta años de perseguir a los creyentes y clérigos, luego de que le quitaron a las Iglesias todo tipo de patrimonio, que liquidaron las órdenes, que apresaron a los religiosos, ahora viene el Gobierno Comunista con esto, como si fuera la segunda ronda para arruinar a las Iglesias”, declaró el senador Jiří Oberfalzer (ODS).

            La reacción de los senadores del TOP 09 fue muy similar; Tomáš Czernin, vicepresidente topista, expresó: “Es una tremenda vergüenza que la propuesta del llamado recargo a la Restitución a las Iglesias haya pasado por la Cámara de Diputados y que el Senado haya tenido que conocerla. Esto ilustra bien la época que vivimos. Ahora los comunistas ni siquiera hacen el teatro que se avergüenzan por los errores y los abusos cometidos por el régimen anterior. No, encima intentan crear nuevas injusticias”.

            Su colega Herbert Pavera afirmó que  el recargo lo que en realidad es, es un nuevo robo. “El patrimonio que se le devolvió a las Iglesias hace algunos años está, con frecuencia, mal mantenido, destruido y en algunos casos ni siquiera se lo pudo devolver, por que los comunistas lo tomaron de manera irreversible o por que lo vendieron. Es lógico que las Iglesias recibieran este tipo de compensación”, precisa Pavera.