Inicio Ocio y Cultura Marzo será el mes del “Festival Un Mundo”

Marzo será el mes del “Festival Un Mundo”

686
0

Praga – Marzo será el mes del “Festival Un Mundo”. Del 5 al 14 de marzo próximos, la capital checa volverá a ser la sede del conocido festival de cine documental sobre los Derechos Humanos “Un Mundo” (Jeden svět), que en este año, como subrayan los organizadores “presentará películas hasta que termine de llover y empiece a secarse”.

2020 el enfoque es en el clima

“Los cambios climáticos y su impacto en las zonas locales; ese es el tema en que se ha querido dar más acento en el festival Un Mundo de este año. Bajo el lema: Hasta que llueva y se seque. Si bien el festival toca los temas ecológicos desde su fundación y las películas con esa temática tienen su sección fija desde hace tres años, la sección se llama Zemětaje. Hoy, este tema pasa a tener la categoría principal, de todo el festival. Todos los documentos en el marco de la realidad virtual están enfocados en la ecología y la naturaleza y serán complementados con instalaciones naturales especiales”, indica Ondřej Moravec, director de programación de “Un Mundo”.

            Destaca que se interrelacionarán los documentales creativos, las actividades paralelas con las proyección en realidad virtual para poder presentar con mayor impacto la crisis climática. Este contexto le dará al festival una actitud más amplia al tratar la crisis del clima, algo que no tienen otros festivales. Y habrá talleres prácticos, en donde podremos aprender a fermentar las verduras estacionales, o ver una película sobre “racismos climáticos”, algo sobre lo que muy poco se habla. De paso, podremos ir al DOX a pasear por el “Bosque Muerto”. Por cierto, luego de terminar en Praga, “Un Mundo se pondrá en movimiento y recorrerá 35 ciudades más de la Rep. Checa.

            El Festival lo iniciará la película postulada al Óscar “El País de la Miel”, un documental con muchos galardones sobre la criadora de abejas Hatidze Murat. Nos ofrece una visión no sólo a una profesión que va desapareciendo, ella vide en Macedonia del Norte y cómo, con ella, van desapareciendo otras cosas en nuestra civilización.

Las categorías del Festival

El Festival tendrá, como los otros años, tres categorías de competencia: El Concurso Checo, el Concurso Internacional y Tiene Derecho a Saber. Pero, habrá además, 13 categorías o secciones más. La parte del concurso internacional presentará documentales de producción foránea; se estrenará a nivel mundial la película “Cicatrices” de Agnieszka Zwiefka, sobre la controvertida vida de una excombatiente de los Tigres Tamiles. El Festival también presentará en estreno internacional el documental “Ninosca”, que es el retrato a la mujer nicaragüense del mismo nombre, cuya vida fue seguida por el director Peter Torbiörnsson. La siguió desde su infancia en un pueblito hasta, 40 años después, su migración por trabajo a España.

El afiche oficial del Festival
“Un Mundo” 2020, en checo

            El “Jurado Václav Havel” valorará a las películas en la competencia “Tiene Derecho a Saber”. Cintas que, con un aporte excepcional, ayudan a la protección de los Derechos Humanos o nos ofrecen historias fuertes de personas que combaten activamente por los DD.HH. Uno de esos documentales será “Abogada”, que nos muestra la interminable batalla por una justicia judicial de la abogada israelí Lea Tsemel, quien toda su carrera la dedica a proteger los derechos de los palestinos. La propia Tsemel presentará la película en Praga.

            Una nueva categoría en el “Un Mundo” de este año se llama “Diagnóstico” y está dedicada a los documentales sobre la salud y los sistemas sanitarios. Aquí encontraremos la película “Madre”, dedicada a uno de los mejores sitios para el cuidado de quienes padecen Alzheimer, está en la ciudad tailandesa de Chiang Mai y veremos la vida de las enfermeras Pomm y Mayi. Estará también el documental “La Familia de la Media Noche” que muestra la grave falta de ambulancias en la Ciudad de México. Y cómo gente del sector privado, a su propio riesgo, se preocupa por el traslado de los pacientes en emergencia.

“Vías a la Libertad”, ahí donde hay totalitarismo

Una sección tradicional se llama “Vías a la Libertad”, dedicada a repasar las situaciones en los países con regímenes totalitarios. Una de las películas será “Aswang”, de la directora filipina Alux Aun Arumpac, que muestra la herencia dejada tras la guerra contra las drogas que declaró el presidente Rodrigo Duterte. La directora sudanesa Marwa Zein tendrá la película “Fuera de Lugar en Jartum”, dedicada a las mujeres jóvenes de Jartum, quienes sin implementos profesionales y en secreto entrenan el fútbol. También estará la película “La Guerra del Arte”, del director noruego Tommy Gulliksen, quien tomó a un grupo de artistas occidentales y los llevó a Corea del Norte en un intercambio.

            Los organizadores destacan que parte de “Un Mundo” será la plataforma “East Doc Platform”, que presentará los proyectos documentales más interesantes. Pero, además, dará una serie de conferencias, talleres tanto para los amantes del cine como para los profesionales. Esto será del 7 al 13 de marzo. Las actividades aquí serán en inglés y son de libre acceso, sin necesidad de acreditaciones.

            En esta ocasión y para poder ayudar a quienes pueden considerar que el valor del boleto al cine es muy caro, se repetirá el modelo de “done un ticket”. La gente puede comprar su boleto y pagar otro y dejarlo “colgado” en un espacio reservado en el sitio de información (en el Palacio Lucerna). Quien necesite una entrada gratis, podrá tomarla.

Esto habrá también en la Biblioteca Municipal, ubicada en la Plaza Mariana. Aunque, en este año se abre también la posibilidad de que quien lo desee, compre más boletos, y los lleve a la Cafetería “Člověk v tísni Langhans”, donde las entregará al personal del Festival, quienes las redistribuirán o colgarán en el sitio de “done un ticket”.

“Un Mundo” en cifras

Un detalle a la página oficial de “One World”, www.oneworld.cz

En este año, “Jeden svět” presentará 133 documentales, de 60 países en 16 categorías. En esta oportunidad habrá 27 estrenos exclusivos (21 de tipo mundial e internacional y 6 europeos). El Festival se presentará en incluso en Bruselas y tendrá más de 130 invitados ya confirmados. Todas las películas, incluidas las checas, tendrán subtítulos en checo para ayudar a quienes no oyen.

Además, 4 películas tienen su versión en audio, especial para ciegos ya que describe las imágenes. Habrá incluso 4 proyecciones especiales para personas que padecen de autismo, epilepsia o algún tipo de minusvalía mental. En el año 2019 “Un Mundo” recibió a 132 227 amantes del cine documental.