Inicio Economía Mero tuvo ganancias récord, aunque el sector petrolero está en crisis

Mero tuvo ganancias récord, aunque el sector petrolero está en crisis

404
0

Praga – La empresa petrolera Mero, controlada por el Estado, tuvo unas ganancias netas por 568,4 millones de coronas el año pasado, lo que representa un aumento interanual récord del 21,7 por ciento. Al mismo tiempo, los ingresos de la empresa se redujeron en 2,7 por ciento al legar a 1,91 millardos de coronas. . Esta empresa estatal controla el oleoducto petrolero de Chequia. El nivel de transporte fué un 4% menor a los años anteriores debido a que Unipetrol tuvo que parar las entregas a la refineria de Kralupy por mantenimiento desde Marzo hasta finales de Mayo.

Los datos de la empresa Mero son interesantes si tomamos en cuenta las declaraciones de Amin Nasser, presidente ejecutivo de Saudi Aramco,  quien ha dicho que la industria petrolera está enfrentando una crisis de percepción y que es ilógico pensar que el fin del petróleo está cerca por el incremento de los vehículos eléctricos.

En cualquier caso, siempre que se hable del oro negro, sólo  se puede especular sobre su futuro pues hasta ahora todos los planes para sustituirlo están enfocados a proyectos a largo plazo. Es cierto que la OPEP presenta algunos problemas con Venezuela y ahora Catar que ha anunciado que abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo enero. Y partiría, en el marco de un plan estratégico a largo plazo en materia energética.

El ministro de Energía de catarí, Saad al Kaabi, ha precisado que Catar, el mayor exportador de gas natural del mundo, dejará la OPEP porque desea “enfocarse en el negocio del gas”. Y añade: “Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se la acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes”.