Inicio Eventos Mikulás Medek: Desnudo en espinas

Mikulás Medek: Desnudo en espinas

115
0
afiche exposicion Medek

Praga – La Galería Nacional presenta la retrospectiva del pintor checo Mikulás Medek (1926-1974), titulada “Desnudo en espinas”. Una de las más amplias exposiciones que esa institución ofrece al público. Como es tan amplia, la podrán admirar en tres lugares pertenecientes a la Galería Nacional Praga: el Palacio de Exposiciones, la “Valdštejnská jízdárna” (Castillo de Praga) y el Claustro de Santa Ana Checa (“Klášter sv. Anežky České”). Cada espacio presenta un aspecto diferente de la obra artística de Medek.

En la “Valdštejnská jízdárna” verán sus obras más tempranas, sus inicios y en el Claustro de Santa Anna Checa tienen su producción más actual. Además, en el Claustro, se muestran por primera vez la producción de Medek para las Iglesias en Jedovinice, Kotverdovice y Senetářova. En el Palacio Industrial tiene la obra que produjo para las Aerolíneas Checoslovacas.

La Galería destaca que la exposición excede la pura palabra “retrospectiva”. Va más allá, ofrece trabajos desconocidos, películas, trabajos de otros artistas que se vieron influidos por sus obras, obras de autores que lo influyeron (Toyen, Dalí, Tiege), trabajo de sus contemporáneos, etc.

Durante la corta vida de Medek logró generar una abundante producción de pinturas. Cubrió un amplio arco de estilos; empezando con el expresionismo y el cubismo jubilar, pasando por una interpretación personalizada del surrealismo y del existencialismo.

Tocó lo abstracto, para retornar a lo figurativo y poder después desarrollar su propio sendero filosófico del concepto de “obra”. Que para él fue “vista desde el punto de vista”. Marcho, sin duda, por su propio sendero y tuvo una posición tan fuerte que logró no sucumbir ante las fuertes presiones artísticas y sociales de su época. La exposición estará abierta hasta el próximo 10 de enero del 2021.