Inicio Noticias Murió el presidente del Senado Checo, Jaroslav Kubera

Murió el presidente del Senado Checo, Jaroslav Kubera

215
0
Jaroslav Kubera (ODS), un fumador empedernido, de buen humor y de las personalidades más importantes entre los conservadores. La prensa nacional checa pone en primera página la penosa información sobre su fallecimiento

Praga (Televisión Checa) – Este lunes falleció Jaroslav Kubera (ODS), presidente del Senado Checo, no había llegado a cumplir los 73 años. Se notificó que la causa de su muerte fueron problemas en su salud y según la información que se conoce, el senador se sintió mal ayer por la mañana, en su oficina de Teplice, ciudad en la que fue, por años, su alcalde mayor. Se llamó al servicio de ambulancia para llevarlo al Hospital de Ústi nad Labem, en donde murió. Kubera había alcanzado, aún el sábado, a participar en el congreso electoral del Partido Cívico Democrático.

            El 1er vicepresidente del Senado, Jiří Růžička (independiente por TOP 09 + STAN), a cargo interinamente de la Cámara Alta, informó que enviarán al Gobierno una propuesta para que se declare el Luto Estatal o Nacional por la muerte de Kubera. Aún no se ha determinado ni las fechas para le elección del nuevo presidente del Senado ni para las honras fúnebres por el occiso. “El Senado no puede hacer la declaratoria del Luto Nacional, sólo preparar una propuesta. Nosotros apoyamos que eso se de y creemos que el Gobierno lo aprobará”, lo comentó el jefe del bloque de senadores cívico democráticos, Miloš Vystrčil.

La familia determinará si hay Entierro de Estado

Hay ya un grupo de representantes del Senado que hoy martes, por la tarde, se reunirán tanto con representantes del Gobierno como del Castillo para poder coordinar el Luto Nacional y las ceremonias de entierro. Por su cargo, Kubera tiene derecho a un entierro llamado “de Estado”. La familia aún no ha dicho si así lo desea. Aunque Růžička dijo que conocía que los familiares del fallecido prefieren algo más íntimo.

            Růžička informó que por el momento los senadores no buscarán el reemplazo para Kubera, quien dirigió el Senado desde el 2018. “Hemos decidido que las negociaciones políticas por la dirección de la Cámara Alta no las empezaríamos por el momento. No hasta que termine el período de pesar y despedida, hasta entonces no comentaremos lo que deseamos hacer”, precisó. Es decir que él quedará interinamente al frente del Senado hasta tanto. Lo que se desea es asegurar un postrer adiós digno para Kubera, el resto puede esperar.

El año pasado, en el festejo por los 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Checoslovaquia, hoy la Rep. Checa (nacida en 1993,
tras dividirse de Eslovaquia). Kubera brinda con el presidente Zeman (sentado)
y, sonriente observa el embajador chino