Inicio Noticias No cambiemos la Constitución sólo por Zeman

No cambiemos la Constitución sólo por Zeman

404
0
el arte en las pancartas, , como esta donde vemos al presidente checo, Miloš Zeman, con la Constitución como su ropa interior

Praga (novinky.cz) – Los líderes en la bancada opositora, consultados por el servidor “Novinky.cz” coincidieron en comentar que no es una buena idea el enmendar la Constitución para cancelar la elección directa del presidente de la República sólo por el comportamiento del actual jefe del Estado, Miloš Zeman. Es la reacción a la propuesta que hizo el lunes Petr Fiala, líder del conservador Partido Cívico Democrático (ODS).

            El eurodiputado y jefe del partido TOP 09, Jiří Pospíšil, comentó: “Soy un conservador y apoya la enmienda de la Constitución sólo bajo situaciones excepcionales. Yo, personalmente no apoyaría esa idea, no creo que sea bueno cambiar la Constitución sólo por la manera en que se comporta uno de los funcionarios constitucionales. No, no estoy de acuerdo por un cambio en base a cómo se comporta Miloš Zeman. El presidente debería comportarse de la misma manera incluso si lo hubiera elegido el Parlamento”. Y también destaca que la elección indirecta de la cabeza del Estado Checo también tiene sus cosas de riesgo, “como las diferentes presiones a los legisladores”.

            Algo parecido piensa Marek Výborný, jefe de la Unión Cristiano Democrática – Partido Popular Checoslovaco (KDU-ČSL): “No quiero enmendar la constitución debido a Miloš Zeman. No debería ser cambiada debido a las maniobras del presidente”. Ahora, aclara que no elude el que se pueda discutir sobre una enmienda a la Constitución: “Sí, podemos hablar sobre eso, pero, no sé si lo apoyaría o no. De la forma que sea, implementar la elección directa fue una de las decisiones más controvertidas y peores de los políticos después del año 1989. Eso perturbó la división del poder, algo que sufrimos hasta hoy”.

            Vít Rakušan, presidente del movimiento “Alcaldes e Independientes” (STAN), tampoco decanta por cancelar la elección directa del presidente: “No me parece conveniente cambiar la Constitución sólo por que el actual presidente no la respeta y la interpresa con muchísima ligeresa”. Lo que dijo que apoyaría es simplificar la manera para hacer que el presidente asuma sus responsabilidades por el ejercicio del cargo. “Es que el sistema actual es tan complicado, que el presidente no siente temor por las demandas, ni siquiera cometiendo grandes errores”, añadió Rakušan.

            “El movimiento SPD defiende la elección directa y el revotatorio para los políticos. Así que para llegar a la situación idea, cún falta implementar la revocación del mandato y aplicar esta forma de elección incluso sobre los diputados, los alcaldes y los gobernadores autonómicos”, declaró Tomio Okamura, jefe del movimiento “Partido de la Democracia Directa”. Respondía a la pregunta de “Novinky.cz” a si cancelaría la elección directa del presidente de la República.

            Para el jefe de los comunistas, Vojtěch Filip, el cambio que propuso Fiala debe servir como tema a discutir en la comisión para la Constitución, que sea creada en la Cámara de Diputados. Ahora, resulta difícil predecir si llegaría a producirse ese cambio. Ivan Bartoš, líder de Los Piratas, opina que el presidente debería tener responsabilidad por sus actos, algo que no cambia modificando la manera en que es elegido. “Es como querer cancelar la elección a la Cámara de Diputados debido a que ésta no funciona como la conocemos”, añadió Bartoš.