Inicio Noticias No hay mano de obra calificada en Chequia

No hay mano de obra calificada en Chequia

18
0
Obreros en Praga
Obreros trabajando en Praga

La República Checa sigue enfrentando grandes problemas por la falta de Mano de obra calificada.

Si bien las personas adultas se jubilan gradualmente, no hay suficientes jóvenes graduados en escuelas de formación profesional o de “comercio” para reemplazarlos a los viejos, (ČTK).

Hace dos años, la República Checa necesitaba alrededor de 300,000 trabajadores calificados en varios oficios, ahora la cifra ha aumentado a 400,000.

Según Miroslav Janeček, director de una escuela secundaria en Praga.

“ELl país necesita mano de obra calificada en todos los oficios, empezando por  los albañiles, soldadores, carpinteros, fontaneros y pintore”s.

“Absolutamente, la mayor demanda que estamos registrando actualmente es para los trabajadores de l tejados, es decir, hojalateros y techadores.

Según el Sr. Janeček, hay varios factores detrás de la actual escasez de trabajadores calificados. 

Uno de ellos es el hecho de que la fuerte brecha generacional ya que los trabajadores mayores han alcanzado la edad de jubilación.

El segundo factor es que debido al desarrollo demográfico en los últimos 20 años, el número de estudiantes de secundaria ha disminuido.

La tercera razón, según el Sr. Janeček, es que las escuelas vocacionales o de “comercio” han estado enfrentando un creciente desinterés en estos estudios, .

En este momento, los checos pueden esperar hasta varios meses para reconstruir su casa o renovar sus tuberías.

Los graduados sin experiencia  actualmente ganan entre 25,000 y 30,000 coronas en su primer empleo

“Las personas con experiencia pueden que saben trabajar con materiales y utilizar tecnologías modernas, obtienen un salario que está por encima del promedio mensual”,

Según publicó la Oficina de Estadística checa, el salario promedio en el país es de 33.429 coronas checas.

Los datos del Instituto Nacional de Educación, el Centro de Orientación Educativa y el Centro de Educación Continua de Maestros, dicen que la proporción actual de niños en la secundaria en varios sectores ha sido más o menos la misma desde 2008.

Mientras que hace doce años, el número de estudiantes que aplicaron a escuelas vocacionales o de “comercio” era del 30.3 por ciento,

En 2018 alcanzó casi el 29.4 por ciento.