Inicio Noticias No sólo el coronavirus es una amenaza para el planeta

No sólo el coronavirus es una amenaza para el planeta

546
0
La Langosta
Esencialmente, el contacto físico y la agregación de estos insectos conduce a cambios adicionales tanto en el comportamiento como en la apariencia. Las hormonas juegan un papel importante en esto.

El mundo no solo está amenazado por el coronavirus. África oriental está diezmada por las langostas


En Etiopía, Kenia o Somalia, no tienen ningún problema con la gripe sino con la invasión de langostas hambrientas. En algunos países del este de África ya no hay nada para comer.

No solo el mundo está amenazado por el coronavirus.

El noreste de África enfrenta una crisis que no había experimentado la región por más de 70 años. La agricultura en varios países está devastando la invasión de las langostas es un hecho.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió asistencia internacional para ayudar a los países de África Oriental y también advirtió que las bandadas de estos insectos podrían continuar creciendo y extendiéndose a nuevas regiones y /o continentes.

Las langostas (como las llamamos comúnmente) pueden cubrir una distancia de hasta ciento cincuenta kilómetros por día.

Cada adulto puede consumir alimentos su peso .

Según la FAO, las langostas son capaces de crear un enjambre del tamaño de París, el cual puede consumir la misma cantidad de alimentos que la mitad de la población francia en un solo día.

Keith Cressman, jefe del Departamento de Agricultura de la FAO, afirma que un enjambre del tamaño de Roma puede comer tanta comida por día como todos los residentes de Kenia.

La FAO también afirma


Que, Etiopía, Kenia y Somalia se enfrentan a una corriente de langostas sin precedentes y devastadora, capaz de destruir todo el cultivo allí.

Para noviembre, la ONU advirtió contra la invasión de langostas en Etiopía, diciendo que si el problema no se aborda adecuadamente, las langostas se extenderán a otras partes del país y la vecina Kenia.

Algunos agricultores en la región etíope de Amhara ya habían perdido todos sus cultivos.

El problema también es que, por ejemplo, varios millones de sudaneses del sur ya enfrentan hambre porque el país ha sufrido una guerra civil.

Su rebaño cubría “la cara de toda la tierra egipcia, por lo que no era visible”.

Los científicos monitorean un enjambre de langostas, pero eso no es suficiente, a pesar de que el ejército ha estado involucrado en operaciones contra esos insectos en muchos países.

El director de la FAO, Qu Dongyu, dijo que había solicitado personalmente la ayuda del Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional dice que ha liberado $ 800,000 para apoyar las medidas de la FAO en África Oriental.

Sin embargo, esto es bastante poco debido a la magnitud del ataque agrícola en esta región de África.

EGIPTO HERIDAS DEL PRESENTE


En el segundo libro de Moisés, la Biblia describe la invasión de las langostas muy acertadamente.

Su rebaño cubría “la cara de toda la tierra egipcia, por lo que no era visible”. Pero, ¿qué lleva a estos insectos a qué ataques de forma tan masiva la vegetación?

El orden de los insectos, que incluyen saltamontes y langostas (y tiene miles de subordinados, incluido un grillo o un topo de grillo), generalmente no forma bandadas destructivas. Esta es una especialidad de solo unas pocas subespecies (Schistocerca gregaria, Locusta migratoria, Nomadracis septemfasciata), que viven predominantemente en la zona árida de los trópicos y subtropicales.

Pero incluso los individuos de estas especies viven relativamente discretos, solitarios.

Son más bien nómadas que buscan comida individualmente.

Pero de vez en cuando hay la llamada gregarización, cuando estos saltamontes crean enormes bandadas en busca de comida.

¿Qué organiza repentinamente el saltamontes en grandes grupos que devastan el paisaje?

Esencialmente, el contacto físico y la agregación de estos insectos conduce a cambios adicionales tanto en el comportamiento como en la apariencia. Las hormonas juegan un papel importante en esto.

CONTACTO Y HORMONAS


La falta de alimentos también es responsable de la gregarización.

Las langostas individuales ya tienen tanta hambre que no buscan comida por sí mismas, sino que buscan algo para encontrar otras langostas.

Entonces los individuos hambrientos los siguen.

Pero también puede ser lo contrario. Si hay mucha comida en algún lugar, puede atraer muchas langostas al sitio.

El entomólogo ruso Boris Petrovich Uvarov estudió saltamontes en Asia Central antes de la Primera Guerra Mundial.

Encontró que las posibilidades de supervivencia de las larvas de estos insectos aumentaron significativamente durante un período de tiempo cuando la vegetación es rica en nitrógeno después de una larga sequía.

¿PUEDES PREDECIR AÑOS DE AÑOS?


El proceso de participar en una bandada puede desarrollarse muy rápidamente. La liberación de serotonina, un neurotransmisor del sistema nervioso central, que promueve un cierto estado fisiológico de las langostas, juega un papel muy importante en esto.

Al mismo tiempo, los contactos “personales”, es decir, las antenas y el contacto visual, son muy importantes.

En este punto, ya es hora de que los humanos intervengan, ya que el área de propagación de insectos comienza a crecer rápidamente y las bandadas de langostas comienzan a buscar nuevos alimentos.

Sin embargo, no es fácil identificar la amenaza y su detección requiere un enfoque sistemático para el cual los países más afectados no cuentan con la financiación adecuada.