Inicio Noticias Noviembre, entre el calor y la nieve

Noviembre, entre el calor y la nieve

113
0
hojas, otoño

Praga – El Instituto Checo de Hidrometeorología (ČHMÚ) ha publicado su previsión para el clima en el próximo mes. Asegura que noviembre será, en la Rep. Checa, un mes “mas bien caluroso”. Esto será especialmente verdad en la primera semana del mes, en donde tendremos temperaturas que ronden los 11 °C durante el día. A medida que el invierno vaya tomando el control, las temperaturas bajarán y hacia fines de noviembre se espera que nieve no sólo en las montañas o partes altas.

“La tendencia de las dos últimas semanas de octubre, cuando las temperaturas semanales se movieron entre los valores normales y algo superior a lo normal, seguirá incluso durante noviembre”, señalan los meteorólogos de ČHMÚ. Afirman que la semana más calurosa de noviembre será la primera, con temperaturas promedio diurnas de entre 9 a 13 grados celsio. No se esperan heladas, ni siquiera por la noche.

En las tres semanas siguientes las temperaturas irán bajando y para la semana que empieza el 23 de noviembre, las temperaturas nocturnas estarán ya rondando el 0 °C. Aún así, el período del 2 al 29 de noviembre, en general, los valores estarán ligeramente por encima del promedio de largo plazo o mantenerse en la norma promedio.

Sobre las lluvias, ČHMÚ explica que también se mantendrá dentro de los valores promedio. “Debido a que bajarán las temperaturas, es probables que a fin de mes aparezcan ya las primeras nevadas. No sólo en las montañas, sino incluso en zonas más bajas”. La temperatura promedio en el período 2-29 de noviembre en la Rep. Checa es de 2,8 °C. Hasta ahora, el noviembre más frío se registró en 1965, con el promedio de -0,8 °C y el más caluroso fue el de hace 14 años, con 6,7 grados.