Inicio Economía OCDE: La ayuda al desarrollo caen en el 2018

OCDE: La ayuda al desarrollo caen en el 2018

462
0

París (ocde) – Mediante comunicado de prensa, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCSD), informó que “la ayuda externa de los donantes oficiales en 2018 disminuyó 2.7 por ciento con respecto a 2017, con una disminución de la participación en los países más necesitados”. Añade que “la caída se debió en gran parte a que se gastó menos ayuda en la acogida de refugiados, ya que las llegadas se ralentizaron y las reglas se ajustaron sobre los costos de los refugiados que pueden salir de los presupuestos oficiales de ayuda”.

La asistencia oficial para el desarrollo (AOD) de los 30 miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE totalizó USD 153,0 millardos en 2018, calculada utilizando una nueva metodología “equivalente a una subvención” adoptada a partir de hoy como una manera más precisa de contar el esfuerzo del donante en préstamos para el desarrollo. Según la metodología de “base de flujo de efectivo” utilizada en el pasado, la AOD de 2018 fue de USD 149,3 mil millones, un 2,7% en términos reales en comparación con 2017. Excluyendo la ayuda gastada en el procesamiento y alojamiento de refugiados, la AOD se mantuvo estable de 2017 a 2018.

El uso de la cifra de AOD basada en el flujo de efectivo para comparar 2018 con 2017 muestra que la AOD bilateral con los países menos desarrollados disminuyó un 3 por ciento en términos reales a partir de 2017, la ayuda a África disminuyó un 4 por ciento y la ayuda humanitaria un 8 por ciento. Las salidas de AOD de 2018 aumentaron en 17 países donantes, con los mayores aumentos en Hungría, Islandia y Nueva Zelanda. Las salidas de AOD se redujeron en 12 países, debido a que en algunos casos hubo menos llegadas de refugiados, con los mayores descensos en Austria, Finlandia, Grecia, Italia, Japón y Portugal.


“Esta imagen de estancamiento de la ayuda pública es particularmente preocupante, ya que sigue datos que muestran que los flujos de desarrollo privado también están disminuyendo”, dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría. “Los países donantes no están cumpliendo con su promesa de 2015 para incrementar las finanzas para el desarrollo y esto es un mal augurio para que podamos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.

La cifra de AOD equivalente a la subvención para 2018 es equivalente al 0,31por ciento del ingreso nacional bruto bruto combinado de los donantes del CAD, muy por debajo de la proporción objetivo del 0,7 por ciento de AOD al INB. Cinco miembros del DAC, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Suecia y el Reino Unido, cumplieron o superaron la meta del 0.7 por ciento. Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, cuyos donantes no son miembros del CAD, cuya AOD no se cuenta en el total del CAD, proporcionaron un 1,10 por ciento y un 0,95 por ciento respectivamente de su RNB en la ayuda al desarrollo.

Los últimos datos de la AOD siguen las recientes Perspectivas Globales de la OCDE sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible, que encontraron que la inversión extranjera directa en los países en desarrollo se redujo en alrededor de un tercio en 2016-17, luego de una caída del 12 por ciento en el financiamiento externo general de 2013-2016.

La publicación de AOD de 2018 marca la adopción de una metodología “equivalente a una subvención”, que el DAC acordó en 2014 proporcionaría una comparación más realista entre las donaciones, que representó el 83 por ciento de la AOD bilateral en 2018, y los préstamos, que fueron del 17 por ciento.

Mientras que anteriormente el valor nominal total de un préstamo se contaba como AOD y los reembolsos se restaban progresivamente, la metodología equivalente a la subvención significa que solo la “porción de la subvención” o la cantidad que el proveedor regala al otorgar préstamos a precios inferiores a los del mercado, se considera AOD. Los parámetros de los préstamos se establecen para que los donantes a partir de ahora solo puedan otorgar préstamos a países pobres en términos muy generosos. La nueva cifra equivalente a la subvención no es comparable con los datos históricos de AOD, por lo que las cifras de 2018 inician una nueva serie de AOD equivalente a la subvención.

“Menos AOD se destinará a los países menos desarrollados y africanos, donde es más necesaria. Esto es preocupante”, dijo la presidenta del DAC, Susanna Moorehead. “Esta nueva metodología equivalente a una subvención es una forma más precisa y transparente de medir el esfuerzo de los donantes. También está diseñada para incentivar a los donantes a enviar los préstamos más concesionales y más donaciones a los países que más los necesitan”.

La nueva metodología afecta principalmente a los datos de AOD para países con una alta proporción de préstamos a donaciones en su AOD de 2018, como Japón (cuya AOD equivalente a la subvención aumenta un 41% en comparación con la medida de flujo de efectivo), Portugal (hasta un 14 por ciento), España (hasta 11 por ciento), Alemania (bajó 3,5 por ciento) y Francia, Corea y Bélgica (todos bajaron 3 por ciento). Apenas afecta los datos de AOD para los países que proporcionan la mayor parte de su ayuda como subvenciones.

Las estadísticas de ayuda de la OCDE incluyen los flujos oficiales de los donantes del CAD a los países en desarrollo. La OCDE también controla los flujos de algunos proveedores que no pertenecen al CAD y de fundaciones privadas. La publicación de datos preliminares de cada mes de abril va seguida de estadísticas finales y detalladas al final de cada año con un desglose geográfico y sectorial detallado.

La AOD representa más de dos tercios de la financiación externa para los países menos desarrollados. El DAC está presionando para que la AOD se use mejor como una palanca para generar inversión privada e ingresos fiscales nacionales en los países pobres para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.