Inicio Economía Pasa a 2da lectura el déficit de 500 millardos

Pasa a 2da lectura el déficit de 500 millardos

billetes

Praga (Ceské noviny) – Esta semana, la Cámara de Diputados aceptó pasar a la 2da lectura la tercera propuesta en este año del Gobierno para incrementar el nivel del déficit autorizado para el Presupuesto del Estado 2020. El nuevo nivel será de 500 millardos de coronas. Tras cinco horas de intenso debate, el Gobierno de minoría consiguió revertir los intentos de la oposición para que la Cámara devuelva esa propuesta. Ahora, todo pasará a conocimiento del comité de Presupuesto. La segunda lectura en el plenario debería realizarse la semana que viene, el martes 30 de junio. Y la tercera, con cierre, sería el miércoles 8 de julio.

Habla la oposición

En el debate por el déficit de 500 millardos intervinieron principalmente los diputados de oposición. Quienes criticaron al Gabinete el que ni siquiera intente alcanzar ahorros en las cuentas públicas. Ni haya precisado en qué desea invertir el nuevo tramo de déficit. Recordemos que la Ley del Presupuesto 2020 se aprobó con un déficit de 40 millados. Luego, por la pandemia, el Gobierno pidió elevarlo a 200 millardos y después incluso a 300.

            La ministra de Finanzas, Alena Schillerová, confía en que este tercer cambio sea el último, en este año. “El déficit de 500 millardos es necesario que lo veamos desde la óptica de todo lo que el Presupuesto del Estado va a sanear. Es necesario aumentar los egresos en la Salud. Habrá una caída en los ingresos del Presupuesto. Hay que ayudar a los empleadores en las regiones y hay que apoyar al empleo”, expresó la ministra.

            Desde la oposición, el jefe de la bancada del TOP 09 y exministro de Finanzas, Miroslav Kalousek, replicó: “Esta propuesta tiene una oportunidad mínima para sacarnos de la crisis. Pero, tiene la oportunidad inmensa de llevarnos a la trampa de la deuda”. A lo que el líder del ODS, Petr Fiala, añadió que el aprobar esta nuevo déficit hará que la carga de deuda sobre el lomo de cada habitante de este país salte de 153 000 coronas a 198 mil. “Estos son recursos que las personas y las empresas van a tener que pagar en el futuro” alertó Fiala.

            Por su parte Tomio Okamura, líder del movimiento SPD, criticó al Gabinete por rechazar hacer recortes en los egresos que no son necesarios. Los Piratas tampoco apoyan esta nueva enmienda. El vicepresidente pirata Mikuláš Ferjenčík, comentó también eso de que el Gobierno no tiene previsto incurrir en ahorros y presenta una previsión optimista sobre los ingresos que tendrá el Presupuesto. Y, sobre todo, es incierto eso de que logrará convertir el dinero en inversiones.

            El jefe de STAN, Vít Rakušan, comentó que el Presupuesto propuesto tiene la ambición de gastar en las ramas que no tienen que ver con la reactivación de la economía tras el choque que le imprimió al país la serie de restricciones por la covid-19. Jan Bartošek, presidente del bloque de diputados democristianos dijo que el déficit y endeudamiento se deben planificar hasta tener las cifras claras de la economía en el primer semestre. También es necesario saber cómo serán las proyecciones y previsiones de las cuentas del Estado para los dos años siguientes.

Palabras a favor

Quien habló a favor del Presupuesto fue la exministra de Educación, la diputada Kateřina Valachová (ČSSD). Remarcó que gracias a la rápida reacción del Gobierno se logra salvar los puestos de trabajo. Indiquemos que en un principio, el Gobierno presentó su nueva propuesta de aumento del Presupuesto para que sea tramitada en modo acelerado. Dentro de la emergencia legislativa. Cosa que no fue aprobada por el plenario.

            A propuesta del gubernamental movimiento ANO 2011 el comité de Presupuesto aceptó acortar el plazo que tiene para tramitar la propuesta, a sólo seis días. Cuando lo regular son dos meses. Por lo que la segunda lectura podrá realizarse ya la semana que viene. En ese momento, los diputados tendrán la posibilidad de hacer propuestas para realizar cambios en los montos de las diferentes partidas o de los objetivos para las ayudas. Al final, es incluso posible que el valor de los 500 millardos aumente. O que hasta disminuya.

            La Ley del Presupuesto del Estado 2020 se aprobó el año pasado con unos ingresos generales por 1,5781 billones de coronas. La propuesta del Gobierno de ayer corrige ese valor y lo baja a 1,3648 billones. Al mismo tiempo, los egresos debían ser de 1,6181 billones de coronas. Ahora se estiman en 1,8648 billones de coronas.