Inicio Política Internacional Podremos ir a Austria, sin pruebas, desde mediados de junio

Podremos ir a Austria, sin pruebas, desde mediados de junio

71
0
control aeroportuario

Praga (Televisión Checa) – El martes, por la mañana, los ministros de Asuntos Exteriores de Austria, Rep. Checa y Eslovaquia (el llamado “Formato de Slavkov), mantuvieron un encuentro vía Internet para acordar la reactivación del libre movimiento de personas entre ambos países. Tomáš Petříček (ČSSD), jefe de la Diplomacia Checa, informó en rueda de prensa que esa reactivación se dará desde la mitad de junio próximo. Esto sucede cuando, desde el día anterior -lunes-, el país registra un marcado incremento en la cantidad de nuevos casos confirmados con la covid-19.

            No olvidemos que el país se encuentra en proceso de liberación de las medidas restrictivas impuestas por la lucha contra el nuevo coronavirus. Se han suspendidos algunas actividades públicas, como la “Cabalgata de los Reyes” que se realiza en Vlčnov (queda pospuesta hasta el 2021, evento inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO). Pero, por otro lado, ya no es obligatorio el tener puesta la mascarilla mientras se trabaja en una oficina.

Visitas a Austria sin limitaciones

El ministro Petříček confirmó que desde mediados de junio os viajes a Austria serán sin limitaciones. Las personas que crucen la frontera, podrán volver al territorio checo sin tener la obligación de ir a una cuarentena o tener que hacerse una prueba pagada para confirmar su estado frente al sars-cov-2. Ambos Estados están ya listos y la confirmación definitiva, por parte de cada uno de los Gobierno, se tomará la semana que viene.

            Petříček indicó que también conversó con su homólogo eslovaco, Ivan Korčok. Pero, Bratislava aún no confirma estar preparada a abrir Eslovaquia totalmente a sus dos países vecinos y miembros de la UE. El ministerio checo de Asuntos Exteriores mantiene similares negociaciones para reactivar el libre movimiento y darle actividad al sector turístico. El viceministro Martin Smolek, por ejemplo, mantuvo ayer lunes una videoconferencia con el ministro griego del Turismo, Harry Theoharis.

Más destinos: Eslovaquia, Alemania e incluso Grecia

“En esta semana tenemos en este ministerio planificada una serie de conferencias; con Austria, Eslovaquia, Alemania. Hoy hablamos con Grecia. Si las cosas evolucionan como hasta ahora, estoy convencido que conversaremos sobre hacer los viajes sin complicaciones fundamentales. Como puede ser la cuarentena de dos semanas o las pruebas que son caras”, informó ayer Tomáš Petříček.

            Según lo informado, los ciudadanos checos podrán viajar a Grecia a más tardar desde el 1ero de julio. El ministro Theoharis aseguró que la mayoría de las islas griegas estarán abiertas a los checos. Un tema clave en la negociación fue el suprimir el requisito de la prueba negativa a la covid-19 para ingresar a Grecia. Con lo cual, ese país mediterráneo se convertiría en uno de los primeros destinos turísticos que, de manera controlada, se abrirá a los turistas checos. Por supuesto, todo dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica en cada uno de los países.