Inicio Economía PIB 2020: -5,1%

PIB 2020: -5,1%

66
0

Praga – El ministerio de Finanzas checo ha actualizado la previsión macroeconómica del país bajo las actuales circunstancias y por que desea enmendar la Ley del Presupuesto del Estado 2020 para que refleje mejor la actual crisis por el nuevo coronavirus. Así, cuenta con que el Producto Interior Bruto se caerá y será negativo, por el momento lo ven en: -5,1 por ciento.

La previsión supone que la pandemia se controlará en el II Trimestre

La previsión cuenta con que el país logrará tener bajo control la pandemia en el II Trimestre del presente año. La deuda estatal subirá al cierre del presente año a 1,84 billones de coronas, de los 1,64 al cierre del 2019. En un inicio, Finanzas calculó que la deuda subiría a sólo 1,68 billones de coronas. No olvidemos que a inicios de febrero, cuando publicó su previsión y donde aún no se esperaba la pandemia, Finanzas preveía que el PIB checo iba a crecer en este año en 2,0 por ciento.

            “Bajo el supuesto que la epidemia se logra controlar durante el transcurso del II Trimestre, la economía checa deberá reflejar una caída en el I trimestre y aún más en el II trimestre del 2020. Una caída en su comparación trimestre a trimestre. En la segunda mitad del presente año la actividad económica debería volver a ganar fuerza. Pero, al menos el III trimestre seguirá tocado por el comportamiento de los países europeos más afectados, en donde se manifestarán problemas financieros en los hogares y en las empresas”, indica Finanzas en un comunicado de prensa.

            “Considerando que habrá cambios en el monto del déficit, se producirá incluso cambios en el monto total del endeudamiento del país. Ya no serán 40 sino 200 millardos, por lo que la deuda estatal subirá a 1 840 millardos de coronas. Pasando del 29,1 por ciento del PIB el año pasado a 33,2 por ciento. Comparándolo con el mundo, la Rep. Checa seguirá entre las economías de la UE más disciplinadas, incluso sin considerar que los países referenciales también van a sufrir empeoramientos”, señala el ministerio de Finanzas.