Inicio Economía El PIB se contrajo en 2,0% en el 1er. Trimestre

El PIB se contrajo en 2,0% en el 1er. Trimestre

368
0
monedas

Praga (ČSÚ, Patria Online) – La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ), informó que según sus cifras más precisas, el Producto Interior Bruto checo bajó en el I Trimestre del presente año en 3,3 por ciento en comparación con el Trimestre anterior. En 2,0 por ciento en términos año a año. En mayo, la fuente dio las cifras preliminares; hablaban de -3,6 por ciento intertrimestral y -2,2 por ciento interanual.

Un desglose

La fuente precisa que en el I Trimestre el valor nominal del PIB llegó a 1,409968 billones de coronas. La evolución negativa del PIB se produjo por una menor creación de capital y la caída de la demanda externa. “Las cifras más precisas confirman la mayor caída interanual de la economía checa desde el inicio del año 2010”, subraya ČSÚ.

            Por otro lado, el valor agregado bruto, en el mismo Trimestre analizado, bajó en 2,5 por ciento con respecto al Trimestre anterior. Ese índice en la Industria Procesadora bajó en 2,9 por ciento. En las ramas de Comercio, Transporte, Alojamiento y Alimentación la caída fue incluso mayor: 5,4 por ciento. Sin embargo, se produjo un aumento del valor agregado bruto en la Construcción (0,7 por ciento).

En términos interanuales, este índice bajó en 1,3 por ciento en el I Trimestre2020 y la caída se vio influida principalmente por la evolución en la Industria Procesadora (donde la caída interanual fue del 3,4 por ciento), así como en el grupo de Comercio, Transporte, Alojamiento y Alimentación (con una contracción del 4,9 por ciento). Por el contrario, hubo crecimiento antes quenada en la Construcción: 2,5 por ciento. Así como en las ramas de las Actividades Informáticas y de Comunicación (3,8 por ciento) y el grupo correspondiente a la Administración Pública, la Educación y las Atenciones Sanitaria y Social (aumento en 1,5 por ciento).  

            Los egresos para el consumo final crecieron en 0,2 por ciento en la comparación trimestre a trimestre y en 2,1 por ciento interanual. De eso, los egresos de los hogares bajaron en términos reales en 2,0 por ciento frente al trimestre anterior. Y se estancó en la comparación año a año. Se debilitó principalmente el consumo de bienes de duración larga o medianamente larga. Los egresos en el consumo final de las Instituciones Gubernamentales aumentaron en 5,2 por ciento intertrimestral y en 7,1 por ciento interanual.

            La creación del capital fijo bruto bajó en 9,7 por ciento intertrimestral y en 5,5 por ciento interanual. Desde el punto de vista del tipo de activos, se reforzaron sólo las inversiones para la vivienda y observaron una marcada caída las inversiones en maquinarias y medios de transporte; destaca ČSÚ. “La potencia de la Rep. Checa en el I Trimestre se redujo en 2,0 por ciento interanual. Desde la perspectiva de la creación del Producto Interior Bruto se produjo una baja en el valor agregado bruto, en 1,3 por ciento. La mayor caída se vio en las ramas del Comercio, Alojamiento, Alimentación y Transporte: 4,9 por ciento. La Industria se contrajo en 3,7 por ciento”, comenta Vladimír Kermiet, director del departamento de Cuentas Nacionales en ČSÚ.

Los resultados coinciden con el banco central

Los resultados están en concordancia con las expectativas del Banco Nacional Checo (ČNB, banco central), el cual, en su pronóstico macroeconómico de mayo previó que en el I Trimestre del presente año el PIB checo se contraería en 2,0 por ciento interanual. Y que para todo el 2020 la caída sería del 8,0 por ciento.

Por otro lado, los datos macroeconómicos pueden ayudar a que la corona checa recupere posiciones en el mercado cambiario, según observa el analista principal de “Patria Finance”, Tomáš Vlk.