Inicio Noticias Piden procesos al tipo Nuremberg contra los comunistas

Piden procesos al tipo Nuremberg contra los comunistas

31
0

Praga (Televisión Checa) – Se va conformando un frente de especialistas internacionales que busca que se alcance justicia en todos los ex satélites comunistas en cuanto a todos los delitos cometidos por las autoridades del totalitarismo. En la Rep. Checa, ni 30 años después de desmantelado el comunismo se ha conseguido imponer las sentencias que correspondan a todos los que incurrieron en crímenes.

Hay que reconocer que en el otoño del año pasado empezó un proceso penal en contra de los altos cargos de la nomenclatura comunista: Miloš Jakeš, Lubomír Štrougal y Vratislav Vajnar. Los historiadores alertan que falta la legislación necesaria por lo que buscarán armar un tribunal que oficie procesos similares a los de Nuremberg contra los nazis. Que investigue y castigue como se debe los crímenes cometido en la era de la Guerra Fría.

Repetir el modelo del Tribunal de Nuremberg

“Todos conocemos cómo la comunidad internacional resolvió el tema de los representantes del Nacional Socialismo. Tras la II Guerra Mundial se realizaron los procesos de Nuremberg con los criminales de Guerra en Europa. Se documentó la verdad sobre los crímenes y se la hizo pública. La Justicia fue, al menos parcialmente, aplicada. Los principales responsables fueron condenados y la comunidad internacional, dividida por la guerra pudo, con éxito, entrar al proceso de reconciliación”, constata Neela Winkerlmannova-Heyrovská, directora de la Plataforma de la Memoria y Conciencia Europeas (un proyecto educacional de la Unión Europea para investigar, documentar, sensibilizar y educar sobre los crímenes de los regímenes totalitarios; https://www.memoryandconscience.eu/).

la imagen del “banner” de la “Plataforma de la Memoria y Conciencia Europeas

            “En un duro contraste, eso no se produjo en los 30 años de la caída del comunismo en Europa Central y del Este. No ha habido ningún proceso que sea semejante de buscar la verdad, la Justicia y la reconciliación”, explica Neela Winkerlmannova-Heyrovská sobre la necesidad de constituir ese tipo de tribunal. Por eso, por que falta ponerle un punto final a la era de las injusticias comunistas es que varios individuos e instituciones del mundo decidieron apoyar el nacimiento de la iniciativa: “Procesos tipo Nurember para los comunistas”.

            El iniciador es el profesor de enseñanza superior Renato Cristin, de la Universidad de Trieste, quien habló por primera ves sobre esa idea en el Senado Italiano en noviembre del año pasado. Es una iniciativa que conexión a los esfuerzos del activista y disidente ruso Vladimir Bukovský, quien muerió en octubre del 2019. Él también luchó por que se investiguen los abusos y críemenes de la era comunista.

Los checos apoyaron esa iniciativa

Historiadores, disidentes, periodistas, artistas, etc., de todo el mundo se han sumado a esa iniciativa. Más de mil firmantes proceden de los exsatélites comunistas, como: Estonia, Polonia, Rumania, Bielorrusia, Rusia, pero también de la Gran Bretaña, los Estados Unidos, Francia, España. Hay también representantes de la Rep. Checa.

            “Aunque soy muy escéptico en que podamos condenar a alguno de los causantes de los crímenes que esté aún vivo, considerando la gran cantidad de tiempo que ha transcurrido, aún así, por los crímenes cometidos en el ex bloque del este, considero que es importante intentar que en base a ello al menos se abran los archivos”, comentó Petr Blažek, historiador que se ha sumado a la iniciativa y trabaja en el Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios (ÚSTR).