Inicio Noticias Los Piratas aprueban la coalición electoral con STAN

Los Piratas aprueban la coalición electoral con STAN

37
0
Piratas tazas

Praga (novinky.cz) – No hemos tenido que esperar hasta el fin de semana para conocer el resultado del referendo interno electrónico del Partido Pirata Checo. Que consultaba a las bases la aprobación o no del “Acuerdo de Coalición” para tener candidatos conjuntos cara a las elecciones que renovarán la Cámara de Diputados a inicio del próximo mes de diciembre. “Tengo mucho gustop or que los miembros del Partido Pirata aprobaron el Acuerdo de Coalición. A favor votó casi el 79 por ciento. Estoy convencido que junto a STAN ayudaremos a sacar a Chequia de la crisis”, aseguró ayer martes el líder Pirata, Ivan Bartoš.

En el referendo interno votaron 668 de los 848 miembros que se registraron a la votación. Bartoš precisó que participó el 77 por ciento de los afiliados al partido. Para que la aprobación prosperara, era necesario el apoyo de al menos el 60 por ciento de los votos. Hubo una propuesta alternativa, que la propuesta del Acuerdo sea decidida en el comité republicano o durante una reunión regular del foro nacional; esta moción obtuvo apenas el 21 por ciento de los votos.

Según Bartoš, la coalición está preparada a asumir la dirección del país: “En la unión veo la esperanza para este país. Ofrecemos un Estado justo, moderno y seguro para el Siglo XXI”.

La meta es ganar y obtener el 25% de los votos

El objetivo de la coalición Piratas-STAN (Alcaldes de Independientes), es ganar las próximas elecciones generales. Ganar con no menos del 25 por ciento de los votos. Es decir, un objetivo similar al que tiene la otra coalición ya pactada, por la centro derecha, entre ODS, KDU-ČSL y TOP 09. En el segundo caso, aún no tienen preparado el Acuerdo de Coalición, quieren tenerlo a final de este mes y trabajar en el programa del próximo Gobierno hasta fines de febrero.

Bartoš destaca una diferencia importante frente a la coalición competidora: la de Piratas-STAN no se disolverá inmediatamente después de las elecciones. O ganan y entran juntos al Gobierno o ambos pasarán a la oposición. Eso sí, cada uno con una bancada independiente de diputados. Los centro derechistas ya han dicho que nada más pasen las votaciones de octubre, la coalición se disolverá. Bartoš subraya que desea para la Rep. Checa el poder quitarle la etiqueta de “país ensamblador” y ponerle “país de cerebros”.

Por su parte el líder del movimiento STAN, Vít Rakušan, felicitó y agradeció a los Piratas que votaron en apoyo del proyecto: “Gracias a los piratas y las piratas por el coraje demostrado. Creo que, juntos, tenemos la oportunidad de cambiar realmente las relaciones en este país y avanzarlo hacia el Siglo XXI”.