Inicio Noticias “Pléyades”, la exposición sobre el vidrio, desde su inicio hasta hoy

“Pléyades”, la exposición sobre el vidrio, desde su inicio hasta hoy

519
0
una pieza artística en vidrio del maestro Jiří Šuhájek

Praga (Ceské noviny) – Una parte de la colección de vidrio del “Museo del Arte Industrial de Praga”, que tiene miles de unidades, se expone desde ayer jueves en una nueva muestra de largo plazo que se llama “Pléyades del Vidrio, 1946-2019” y que presenta una parte de la creación en vidrio desde la segunda mitad del Siglo XX hasta inicios del XXI, todas con “obras de autor”. Es decir, vidrio en forma de objeto, escultura, plástica, vitral, instalación, trabajo para algún arquitecto.

El denominado “vidrio de autor”, diseños personalizados, tuvo mucho éxito en la segunda mitad del Siglo pasado e hizo que los artistas checoslovacos sean reconocidos a nivel mundial. Según los curadores de la exposición, Sylvia Petrová y Milan Hlaveš, ese tipo de obra “de autor”, íntima y personal surgió después de la II Guerra Mundial bajo la coyuntura específica de la Checoslovaquia Socialista. Fue un punto de fuga al problema que existía entre los artistas del vidrio con alta formación y la imposibilidad de aprovechar todas sus capacidades y potencial en cooperación con la producción industrial.

La creatividad se concentró, por suerte, en las representaciones oficiales en las diferentes exposiciones estatales alrededor del mundo. Todo empezó con la XI Trienal de Milán, en el año 1957. Sólo que eran conocidos y admirados en el exterior, no casa adentro. Con todo, el director del “Museo del Arte Industrial” cuando este fenómeno artístico se desarrollaba, Emanuel Poche, tuvo la visión necesaria para empezar a coleccionar piezas. Otros directores del mismo museo lo que hicieron es seguir la tradición, gracias a lo cual sólo en ese tipo de vidrio cuentan con como 6 500 piezas.

imagen a la página del Museo del Arte Industrial que promueve la exposición “Pléyades”

            Hay alrededor de 500 piezas en la muestra, que estará abierta al menos un año y será complementada durante el verano con piezas orientadas a la arquitectura o para exposiciones mundiales.

El edificio histórico del “Uměleckoprůmyslové museum v Praze” está ubicado en la calle: 17. listopadu No. 2, de Praga 1. El horario de atención es: de miércoles a domingo entre las 10 y 18 horas, los martes de 10 a 20 horas y los lunes cerrado. El boleto para ver la exposición cuesta 150 coronas, hay un boleto familiar por 250 coronas y otro con valor reducido a 80 coronas checas.