Inicio Economía Eslovaquia y Polonia combatirán la evasión tributaria

Eslovaquia y Polonia combatirán la evasión tributaria

Mapa Eslovaquia

Bratislava (ta3.com) – Ayer, los ministros de Finanzas de Eslovaquia y de Polonia, Eduard Heger y Tadeusz Košciňski, firmaron un memorando conjunto de cooperación que busca fortalecer el trabajo conjunto en el área de la lucha contra la evasión tributaria. Los ministerios se comprometen a ayudarse mutuamente cuando resuelvan los efectos sociales y económicos de la corona crisis. Indican también su compromiso en endurecer la cooperación administrativa en el marco de las directrices jurídicas de la UE. Incluso cooperarán en el intercambio de información tributaria.

            Los dos ministros coincidieron en la importancia de luchar contra la evasión tributaria, en especial en el IVA. “En los últimos años, Eslovaquia fue El Dorado para los estafadores impositivos y eso lo tenemos que detener. Por eso estoy contento por la firma de este memorando. Muchas estafas suceden a nivel paneuropeo. Estoy seguro que esta cooperación ayudará no sólo a Eslovaquia sino también a Polonia en su ambiciosa meta de reducir las estafas impositivas”, declaró Heger.

            Los dos países apuestan, según el memorando, a elevar la digitalización, la robotización y el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Dicen que esto incrementará marcadamente la productividad de Eslovaquia y de Polonia. “Para el Gobierno Polaco y el Eslovaco es prioritario luchar contra las estafas, en especial la fuga del IVA. Polonia ha alcanzado éxitos ya que entre los años 2015 – 2018 bajó el desfase tributario del 24 al 12 por ciento. E incluso las cifras del año pasado confirman ese 12 por ciento. Con lo cual se confirma que los mecanismos implementados son correctos y funcionan”; declaró Košciňski.