Inicio Destacados Praga dará nuevos colores al transporte masivo PID

Praga dará nuevos colores al transporte masivo PID

191
0
bus, tranvía, metro de Praga
La página oficial de PID muestra cómo se verán los vehículos del transporte integrado de Praga y la Autonomía de Bohemia Central

Praga (Ceské noviny) – Los concejales de la Alcaldía Mayor de Praga han dado su aprobación para que los autobuses, tranvías, trenes interurbanos e incluso los vagones del Metro, que sean parte del llamado “Transporte Praguense Integrado” (PID, por sus siglas en checo), tengan un nuevo “vestido”. En el futuro llevarán colores grises y rojo; además, esa combinación será la usada no sólo en el territorio de Praga sino también en la Autonomía de Bohemia Central (que rodea de la capital).

Es una propuesta del estudio “superlative.works”

Se trata de una propuesta del estudio “superlative.works”, que ganó la selección realizada el año pasado. Por el momento se pondrá a prueba el nuevo diseño y colores; sólo en algunos de los medios de transporte de PID. Se indica que no cambiarán los colores de todo el parque del transporte praguense; sólo se hará con los vehículos que ingresen como nuevos o con los sean sometidos a reparaciones o deban de ser repintados.

La Alcaldía Mayor indica que debe hacerse ese cambio considerando que el sistema PID se amplía hacia la Autonomía de Bohemia Central con lo cual es conveniente unificar las apariencias de los medios de transporte dentro de todo el sistema. Así, el pasajero tendrá muy claro que su boleto PID es también válido en ese transporte. Los tranvías que no serán sometidos al cambio de apariencia son los T3 ni sus versiones modernizadas.

No supondrá gastos extras

El vicealcalde mayor Adam Scheinherr (Praha Sobě) aclara que la decisión no implica gastos extras. En los medios de transporte actuales los cambios se darán cuando sea necesaria la gran reconstrucción y los nuevos que se compren, deberán venir pintados con el nuevo modelo.

Por el contrario, creen que gracias a la elección de los nuevos colores, en menor cantidad y que son más resistentes el desgaste normal por uso, al final habrá ahorros. El coste del concurso de selección, con la creación del nuevo diseño y el manual gráfico le costó a Praga 1,94 millones de coronas.

Mejor usar el dinero en la covid-19

En la bancada de la oposición, el ODS, por ejemplo, critica la falta de transparencia en todo el proceso de selección de la empresa que haría el nuevo diseño. Pero, hasta de dentro de la misma coalición gobernante en Praga, el socio “Spojené síly pro Prahu” (TOP 09 y STAN), critican la medida pues, destacan, en momentos de crisis por el coronavirus, los recursos deben usarse con mayor raciocinio y en beneficio de la población capitalina. Ni lo consideran conveniente cuando los mismos socios discuten sobre encarecer el pasaje en el transporte masivo capitalino. Aunque también quieren encarecer el parqueo.

            Patrik Nacher, del opositor ANO 2011, incluso destaca que ni lo del contrato a “superlative.works” ni el encarecimiento de los boletos en MHD han sido decisiones en donde los socios del gobierno praguense hayan tenido consenso. Todo lo contrario, en ambos, al menos uno de los socios se opuso. Y crítico es incluso el arquitecto Patrik Kotas, quien ha creado también un diseño para los tranvías y Metro. Él ha alertado que podrá demandar a la capital por daños a sus derechos de autor si dañan sus diseños. El vicealcalde mayor Scheinherr descarta que pueda darse un problema, ya que ningún vehículo de los que diseño Kotas va a ser repintado.

            El sistema PID incluye al transporte capitalino MHD, así como al transporte de trenes y autobuses en gran parte de la Autonomía de Bohemia Central. Y se amplía gradualmente. El año pasado, por ejemplo, llegaba o cubría también: Nymbursko, Příbramsko, Poděbradsko y Kolínsko. El sistema funciona en: Berounsko, Kladensko y Mělnicko. En este año deberán unirse: Dobrovicko, Voticko, Kokořínsko, Městeckokrálovsko y otras partes de Rakovnicko y de Kolínsko.