Inicio Noticias Praga desea resolver el problema de la falta de vivienda

Praga desea resolver el problema de la falta de vivienda

584
0
ventanas edificio
Fachada a un conocido hotel junto a la Estación Masaryk de Ferrocarriles

Praga (E15.cz) – La capital checa está decidida a aplicar una solución lo más pronto posible a la falta de vivienda municipal. Y la vía más fácil es el reconstruir los departamentos municipales existentes y que están vacíos; departamentos que, por lo general, están en mal estado. Por ello y según un análisis realizado, Praga invertirá en como 1 300 departamentos vacíos algo así como 100 millones de coronas.

            Cada uno de los municipios menores del área metropolitana de Praga administra de decenas a centenas de departamentos municipales, en los cuales nadie vive. La gran mayoría se encuentra en muymal estado, muchos demandan reconstrucción. Así, la Alcaldía Mayor de Praga promete que pondrá hasta 500 millones de coronas en las reconstrucciones. El concejal

Adam Zábranský (Piratas), mapeó el Fondo Habitacional en las diferentes alcaldías y el resultado señala que, en total, la capital checa tiene 23 500 departamentos, de los cuales 1 291 están vacíos, es decir más del 5 por ciento.

            La mayoría sigue vacío por su mala condición, demandan reconstrucciones costosas y las alcaldías menores no tienen dinero para enfrentar esos gastos ya que la recuperación de la inversión es a muchos años; explica Zábranský. Las alcaldías menores se dedicaron a los departamentos que demandaban reparaciones baratas. Hay también quienes piensan que esa cantidad de viviendas vacías es producto de una mala Política Habitacional de las administraciones municipales. El vicealcalde de Praga 10, Petr Benes (Piratas), señala que de los cientos de millones por arriendos y de la privatización del Fondo Habitacional, muy poco o casi nada se pasó a los presupuestos para la reparación de las viviendas.

            Por ello la Alcaldía Mayor convocará a las alcaldías menores para que soliciten dinero para las reconstrucciones necesarias. Zábranský explica que en la coalición que gobierna la Alcaldía Mayor ya consenso por resolver lo más pronto posible y aumentar la cantidad de vivienda municipal que se use de manera activa. Reconstruir es la variante más rápida y económica, frente a construir. La Alcaldía Mayor ha decidido financiar el subsidio desde el Fondo Municipal para la Vivienda Accesible, en donde hay en este momento 1 400 millones de coronas.

La Alcaldía Mayor de Praga controló, en los diferentes municipios menores,
la cantidad de departamentos vacíos, que se pueden reconstruir
rápidamente para poder entregarlos a la población

De los análisis se desprende que en como 900 viviendas, las inversiones por arreglos llegarán a poco más de 400 mil coronas en cada una. Hay casos, especialmente en el casco histórico de Praga 1, donde la reconstrucción por departamento demandará 1 millón de coronas o más. En esa Praga ya se ha hecho la lista para reconstruir 20 departamentos, por un valor total de 26 millones de coronas.