Inicio Destacados Praga encarecerá el servicio de transporte masivo

Praga encarecerá el servicio de transporte masivo

49
0
tranvía
.. vista interior a uno de los modernos tranvías que ruedan en Praga...

Praga (novinky.cz) – La capital checa planifica subirle el precio al boleto anual para usar el sistema municipal de transporte masivo. El alza sería en como 2 000 coronas. Incluso desea aumentar el costo por parqueo; informaron el diario económico “E15” y el portal “Novinky”. El dato ya lo confirmó el vicealcalde mayor para el Transporte, Adam Scheinherr (Praha sobě). Aún no está claro cuándo se producirá el incremento de precios, pero, la justificación es la caída de ingresos por venta de boletos debido a la pandemia del sars-cov-2.

            “Se analizan cada una de las variantes. Una de esas es la que usted se refiere. Se han preparado diferentes modelos, sobre los que vamos a discutir en el Consejo”, le dijo Scheinherr a “Novinky.cz”. Según la concejala Hana Marvanová (STAN), la propuesta de subida de precios la presentó el vicealcalde mayor la semana anterior, cuando realizaron la sesión del cabildo mayor fuera de Praga, en Škvorec. Si bien Scheinherr no hizo referencia a los valores, fue Marvanová la que dijo que el pase anual pasaría de las 3 650 coronas actuales ha como 5 400 coronas.

            “Se cambiarían incluso otros abonos. Scheinherr lo comparó con otras ciudades, como Brno, Ostrava o Pilsen. Dijo que es necesario financiar todos los costes y que hay menos ingresos. Lo que le provoca problemas a la Empresa Praguense del Transportes, DPP”, precisó Marvanová a “Novinky.cz”. El vicealcalde mayor reaccionó criticando la cantidad de información que la concejera ha dado: “No lo entiendo, por qué al inicio de las negociaciones los socios de la coalición dicen a los medios que se encarecerá. Esa no es una actitud plenamente constructiva. Hay planificadas más variantes que no deseo comentar”.

DPP: Eso no lo manejamos nosotros

Opencard

Por su parte del director general de DPP, Petr Witowski, comentó a “Novinky.cz” sobre el particular. Explica que la política de precios no la definen ellos. “En eso deciden las cifras puras de la ciudad capital”, precisó.

            Marvanová comenta que está en contra de que encarezca el boleto y critica a DPP por que no ve que aplique medidas de ahorro, todo lo contario, suben los gastos por servicios jurídicos, por análisis. “Yo no veo intención de crear reservas, esto se explicará con dificultad a los praguenses. Vamos a tener que negociar con el bloque de Fuerzas Unidas por Praga, por las que estoy en el Consejo”, aseguró. El tercer socio de la coalición, Los Piratas, dicen que desean complementar la propuesta de “Praha sobě” con reglas que impriman transparencia a los procesos de licitación o selección en DPP.

¿Subida de precios ya desde este verano?

El jefe de los sindicatos de DPP, Luboš Olejár, dio a conocer que el propio vicealcalde mayor Scheinherr trató el tema del alza de precios el miércoles, cuando hubo una reunión entre los sindicatos de esa empresa y los representantes de la Alcaldía Mayor.

            Scheinherr les dijo que si llega a haber apoyo, la subida de precios sería desde este verano; eso es lo que desea “Praha sobě”. Está también el plan de subir los valores incluso por el parqueo en las zonas azules. Ya en el pasado se intentó subir el precio del pase anual en el transporte masivo municipal, ponerlo por encima de las 5 mil coronas, pero nunca se consiguió. En el año año 2015, con Adriana Krnáčová, incluso se redujo el precio, de 4 750 a las actuales 3 650 coronas. Aumentó la cantidad de pasajeros, pero, la empresa perdió alrededor de 160 millones de coronas anuales.