Inicio Noticias Praga invertirá en arte, para sus barrios

Praga invertirá en arte, para sus barrios

455
0

Praga (“Mladá fronta Dnes”) – Aún dentro de este año la capital checa debería hacer las convocatorias respectivas a licitaciones para adquirir piezas de arte que irán a decorar, como primeras, el barrio Černý  Most (precisamente en el barrio Vydbíralka, que será sometido a reconstrucción por la Alcaldía de Praga 14) así como un parques Vršovice (Parque Jirína Hauková y Jindřich Chalupecký). Se trata de un proyecto de largo plazo de apoyo al arte que supone la inyección anual del 2 por ciento del presupuesto de Praga (la Autonomía más rica de la Rep. Checa). La idea de la Alcaldía Mayor se llama “2% para el Arte” y busca revertir esa mala imagen de que la capital checa es un museo enclaustrado en el pasado. Se busca poner en las áreas públicas arte moderno.

            Ese plan, que fue aprobado luego de muchas discusiones, a mediados de junio del año pasado, ya tiene un presupuesto de 135 millones de coronas. Aún así, hasta ahora no ha alcanzado a despegar y tal parece que las cosas van a cambiar. Ya hay una comisión especializada que determina el mecanismo preciso para repartir el dinero y se espera que cuando terminen las vacaciones de verano el Consejo del Municipio Mayor de Praga analice las propuestas concretas de las piezas artísticas. Los primeros resultados se esperan para la primera mitad del 2020. Esa comisión ya aprobó las primeras localidades donde se colocarán las piezas artísticas. Miembro de esa comisión es Marie Foltýnová, quien también es curadora de la Colección de Arte Plástico de la Galería de la Ciudad Capital Praga.

            Los 135 millones que ya están a disposición, representan el 2 por ciento de las inversiones del presupuesto de la capital en el 2018. Como no se ha reducido en ni una corona, la Alcaldía Mayor no ha aumentado el presupuesto en este año; desea esperar a que funcione realmente. Luego, colocar siempre el 2 por ciento del presupuesto. El presidente de la comisión en la que está Faltýnová, es el arquitecto Osama Okamura. También está Milena Bartlová, profesora de la Escuela Superior de Arte Industrial.