Inicio Noticias ¿Praga y Moscú jugando como en la Guerra Fría?

¿Praga y Moscú jugando como en la Guerra Fría?

731
1
Castillo de Praga Río

Praga (DenikN.cz, Televisión Checa) – Parecería un guión para una nueva película del agente 007 pero es realidad: A inicios de abril arribó al Aeropuerto Václav Havel de Praga un hombre que portaba un pasaporte diplomático… ruso. Luego de llegar, abordó al coche que lo esperaba y lo transportó a la embajada rusa, ubicada en el barrio capitalino de Bubeneč.

Como señaló el semanario “Respekt”, justo por esa persona la Policía Checa decidió ponerle cordón de seguridad al alcalde de Praga 6, Ondřej Kolář (TOP 09). Quien, además, desde entonces permanece oculto. Y no es el único con resguardo. Los policías protegen también al alcalde mayor de Praga, Zdeñek Hřib (Piratas) y al alcalde de Praga Řeporyje, Pavel Novotný (ODS). Todos con un “expediente” por sus críticas a las acciones de la Federación Rusa. El diario “Deník N” asegura: “La Rep. Checa ha alertado a Moscú ante cualquier tipo de actividad en contra de esos políticos”.

Intervienen los servicios secretos

Las unidades de seguridad decidieron ofrecer a los alcaldes Hřib, Kolář y Novotný protección en base a los datos de los servicios secretos, sobre todo del contraespionaje civil BIS. La información es que un hombre, con cobertura de diplomático puede representar serio peligro a esos funcionarios municipales. Es lo que se lee en el informe que la inteligencia preparó y envió al Gobierno. Sobre ese documento hablaron con el diario “Deník N” tres fuentes independientes entre sí, vinculadas al mundo de la seguridad.

alcalde Hrib
El alcalde mayor de Praga, Zdeñek Hříb (Piratas)

            Además, esas informaciones fueron uno de los temas de conversación entre el jefe de la Diplomacia Checa, Tomáš Petříček (ČSSD) y el embajador ruso, Alexander Zmejevský. A quien alertó ante cualquier tipo de acción en contra de los políticos checos. “El ministro Tomáš Petříček convocó al embajador ruso Zmejevský y le dijo que tenemos esas informaciones y que si algo les pasa a esas personas, sabremos que hacer y que reaccionaremos de manera adecuada”, le dijo a “Deník N” una de las fuentes reservadas del mundo de la seguridad. Otra fuente, del mundo policial, confirmó que en base al informe del espionaje es que se aprobó darles escolta y protección a los tres alcaldes.

La Diplomacia en contacto permanente con el espionaje

Petříček no negó que al conversar con el embajador Zmejevský, haya conversado sobre el tema de los políticos comunales. “La última vez que nos vimos de manera personal con el Sr. Embajador fue el 9 de abril, cuando lo invité a una reunión a puerta cerrada, vinculada al ataque a los espacios de la misión diplomática de nuestra embajada en Moscú y que Rusia tiene, según el Acuerdo de Viena, la obligación de proteger. También resolvimos de manera general la problemática de las tumbas de guerra y la reciprocidad en la relación en cuanto a su mantenimiento y creación. No deseo comentar más cosas que son sensibles en lo diplomático”, respondió el ministro Petříček.

            Añadió que se encuentra en estrecho contacto con los servicios secretos; pero, recordó que esa es una actividad que realizan los jefes de la Diplomacia Checa desde hace tiempo, es parte de la misma jornada laboral. Son los servicios secretos los que le pasan observaciones, recomendaciones, alertas y el ministerio reacciona de la manera adecuada. La Diplomacia Checa toma muy en serio todas las amenazas y los riesgos, sean para el país como para los ciudadanos.

Habría traído el veneno ricina

ampulas
Se habla de que el “agente” habría traído el potente veneno ricina. Eso no lo confirma el espionaje

Por cierto, el guión del 007 no acaba. El semanario “Respekt” añadió a su información que ese hombre que llegó en abril llevaba un maletín y dentro contrabandeó el veneno “ricina”. Algo que las fuentes consultadas por “Deník N” no han confirmado. “No, no se habló sobre el ricin. Sólo sobre que llegó una persona y que puede representar un peligro en ese sentido. Hablar de cualquier tipo de veneno es pura especulación para lo cual no tenemos pruebas”, aclaró una de las fuentes.

            Las otras dos, bien informados en temas de seguridad, confirmaron la primera versión. En el caso de que la Policía Checa supiera sobre cualquier tipo de veneno, habría actuado directamente en el aeropuerto. “Si hubieran sospechado que lleva ricina, se la habrían quitado luego de arribar”, explica una de las fuentes que está en conocimiento sobre ese personaje. De paso, las fuentes señalan que el primer ministro, Andrej Babiš (ANO 2011), está muy bien informado, pero no desea hacer ruido.

El BIS da su comentario

“Deník N” le consultó también al BIS, el cual respondió… a su manera: “En consonancia con la Ley y funciones, el BIS se dedica a los servicios de espionaje de otros países y poderes. Obtenemos y calificados toda la información de relevancia y la pasamos a los destinatarios correspondientes según la Ley. El contenido de esos informes no los vamos a comentar”. Escribió el portavoz Ladislav Šticha a la pregunta de si el contraespionaje civil checo había alertado al Gobierno ante una posible amenaza.

            El diario incluso consultó a la embajada rusa, la cual no ha enviado aún una respuesta. Aunque puso un comentario en su cuenta de “Facebook” en donde comenta que la afirmación del supuesto agente encubierto como diplomático es una ofensiva mentira. Asegura que, evidentemente, se trata del seguimiento a la creciente campaña enfocada a desacreditar a la Federación Rusa. Algo que busca imponerle a la ciudadanía una imagen negativa. Indica que envió al ministerio de Asuntos Exteriores una nota que resalta lo inadmisible de una permanente campaña de ataques infundados en contra de Rusia.

(si le ha gustado la nota, por favor compártala en las redes sociales)

Comments are closed.