Inicio Economía Praga necesita departamentos para más de 1,55 millones de habitantes

Praga necesita departamentos para más de 1,55 millones de habitantes

446
0
Praga es no sólo la Ciudad de las Torres, viendo hacia el barrio de Pankrac, se transforman en rascacielos

Praga (Ceské noviny) – Un análisis de la compañía “CE-Traffic”, publicado por la Alcaldía Mayor de Praga, informa que la capital checa requiere departamentos para 1,55 millones de habitantes, quienes viven de manera real en Praga. Es decir, son como 250 mil más de lo que señala un estudio de la Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ). Según el vicealcalde mayor capitalindo, Petr Hlaváček (independiente por TOP 09), responsable de Planificación Territorial, la capital debe concentrarse en desarrollar los amplios terrenos “brownfield”, que han pasado años sin ser aprovechados.

            “Las ciudades ya no son los centros de la Industria sino, antes que nada son los centros de los comercios y de los servicios. Además, mejoran por todos los lados las condiciones de vida. Las cifras actuales muestran que la demanda por vivir en Praga es aún mayor de lo que habíamos percibido y, cara al futuro, vamos a tener que saber manejar esas informaciones de manera continuada”, declaró Hlaváček en una conversación con la agencia de prensa ČTK.

            El análisis indica que, según la información anónima de los datos de los operadores de redes celulares, en Praga residen de manera permanente 1,55 millones de personas; todas se pueden considerar como residentes. De esa cantidad, alrededor de 200 mil residen en Praga pero durante el período del estudio pasaron fuera de su territorio, a lo mejor por encontrarse en viaje de trabajo. Al mismo tiempo, entre 200 a 250 mil personas aumentan la población de Praga, pero no con residencia permanente. Los datos fueron seguidos en febrero, en octubre y en diciembre del 2018 y en todos esos meses la situación fue similar.

            Desde mediados del año 2015 subieron los precios de los nuevos departamentos en Praga en casi un 90 por ciento. Hlaváček añade: “Es evidente que la situación es insostenible, cuando el tener vivienda propia es algo inalcanzable para la mayoría de los preguenses. La respuesta a las necesidades de la población no pasa por extender la capital más allá de sus fronteras sino el crear las condiciones para una vida con calidad en la ciudad”.

            El estudio determina que cada día arriban a Praga entre 300 a 400 mil personas, quienes la abandonan a la tarde. Se trata de gente que viene a la capital por trabajo, estudio, a alguna reunión o al médico, por ejemplo. Y si a esas personas le sumamos los turistas se llega a que en Praga se concentran en un día normal algo así como 1,75 millones de personas. Ondřej Špaček, de “CE-Traffic”, estima que esas cantidades de población que oscila al día en Praga son extremas y nada deja entrever que la situación vaya a cambiar. Alerta que los pronósticos han venido manejando citras como que Praga tendrá una población de 1,4 millones de habitantes para el 2030, pero ya ahora, la realidad es que tiene 150 000 más que esa cota.

            Esta condición hace que, por que un grueso de la población de Praga sólo trabaja en su territorio, pero duerme y vive en las zonas aledañas, haya más construcción en las zonas fuera de la capital. “La caída de construcción en Praga es compensada por el mercado regional, sólo que eso trae toda una serie de efectos negativo, como la huella no ecológica por el transporte no ecológico”, comenta el arquitecto Lukáš Kohl.

            Esto también hace que el valor de los inmuebles suba, como para en Praga – Este y Praga – Oeste. Ahí, el valor promedio de una casa familia ha saltado en millones e incluso ha subido en varias decenas de porcientos los precios de los arriendos, particularmente las ciudades y zonas con mejor conexión con Praga.