Inicio Noticias Praga pide una vez más la renuncia del primer ministro y la...

Praga pide una vez más la renuncia del primer ministro y la ministra de Justicia

53
0
Ya por tercer lunes consecutivo, la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga es el sitio de concentración para pedir la salida del primer ministro, de la ministra de Justicia y la Independencia del Poder Judicial

Praga – El pasado lunes 13 de mayo de 2019, los checos protestaron en todo el país contra la nueva ministra de Justicia, Marie Benešová y el primer ministro Andrej Babiš. En la ciudad capital, la manifestación se realizó en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga. Según la agencia de prensa ČTK, hubo una concentración de alrededor de 20 000 personas que fueron a demostrar su descontento y a pedir autonomía para la Justicia Checa.

  Representantes del Senado hablaron ayer ante los ciudadanos descontentos y uno de los organizadores de la manifestación hizo una  convocatoria para seguir con las protestas para el próximo martes 21 de mayo 2019 en la Avenida Wenceslao.

La Asociación «Un Millón de Momentos», pide la renuncia de Benešová y el nombramiento de un ministro independiente. Los manifestantes han demostrado temor porque que la Justicia Checa pierda su autonomía  en este momento ya que la Policía ha pedido a la Fiscalía que formalice cargos penales en contra del primer ministro por el famoso caso de la Granja El Nido de la Cigüeňa. En donde se le acusa de corrupción.

Babiš ha dicho que las manifestaciones están programadas para afectar a su movimiento político (ANO 2011) en  los resultados electorales en las próximas elecciones europeas. También hubo protestas en varias ciudades del país. Según dijo ČTK, de 3 000 a 4 000 personas protestaron en Brno (la segunda ciudad más grande de la Rep. Checa, en la región morava), mil en Pilsen y cientos de ciudadanos en Hradec Králové y Liberec.

Ejerciendo el derecho a la protesta, pidiendo la salida del primer ministro
y de su ministra de Justicia

En la Plaza de la Ciudad Vieja, la gente tenía pancartas con las inscripciones: «Justicia Independiente», «A quien despides» y «No nos sacarás» (refiriéndose a la rápida sacada del ministro de Justicia). Las fotos de Babiš y Benešová en las pancartas iban acompañadas de las inscripciones «¿Primer ministro o señor del crimen?» y «El ministro de Justicia esconde mis crímenes». Los manifestantes cantaron «Demisión», «Vergüenza» y los pifiearon.