Inicio Ocio y Cultura Reparan la parte baja de la Av. Wenceslao

Reparan la parte baja de la Av. Wenceslao

558
0
Av. Wenceslao
Vista a la Av. Wenceslao desde la parte baja, hacia el Museo Nacional

Praga (lidovky.cz) – Desde el miércoles de la semana pasada empezaron los trabajos de reparación de la parte baja de la Av. Wenceslao, el área céntrica de la capital checa. La parte superior tiene el Museo Nacional con la estatua al patrono checo, San Wenceslao y la parte inferior y peatonal, Můstek, el cruce de las calles 28 de Octubre, Na Prikope y Na Můstku. Los obreros empezaron a montar lo que necesitan, pero los trabajos empezarán en realidad desde el lunes 20.

            Se ampliará el espacio para los peatones, reduciendo el área de calle y espacios para los oches. Se añadirán un área verde y una fuente para beber agua. El alcalde mayor capitalino, Zdeñek Hřib (Piratas), informó que la reconstrucción costará alrededor de 330 millones de coronas y terminará completamente en diciembre del 2021. El plan incluye transformar incluso la parte superior de la Av. Wenceslao, de tal forma que los tranvías vuelvan a rodar por ese espacio.

            “Los primeros trabajos empezarán el jueves, cuando se limitarán las áreas de trabajo, para que el público no circule. Suponemos que en este año la reconstrucción se realizará en la mitad y que el año próximo, terminaremos todo, en dirección hacia la calle Vodičková”. Informó Tomáš Koranda, presidente del directorio de la empresa “Hochtief CZ”, que se encarga de la reconstrucción.

Habrá más zona peatonal y nuevos árboles

Los trabajadores dividirán cada mitad de la parte baja en dos; los obreros procederán, primero, con el cambio de los adoquines. Ahí es cuando se expandirá el área para los peatones y se reducirá el área de parqueos. “Al centro habrá una especie de área de recreación, que incluirá una fuente. La plaza será principalmente para peatones. Así, Praga recuperará su plaza más importante”, añadió el vicealcalde mayor, Petr Hlaváček (TOP 09). Aclaran que en esa zona no se construirá el garaje subterráneo, como lo calculaba el proyecto inmobiliario de la empresa “Crestyl”. Proyecto que provocó el rechazo de la población.

            “Crestyl” desarrolló el proyecto “Savarin” y optó por cambiar la idea (y el poner rampas de acceso a la plaza), construyendo un nuevo acceso a la estación del Metro “A” de “Můstek”. La reconstrucción incluirá el cambio de los árboles, que se encuentran en mala condición, se los reemplazarán. Habrá 45 árboles renovados y en la plaza veremos sólo árboles de tilo de hoja pequeña. La prensa reseña que la ceremonia organizada por el alcalde mayor de Praga fue suspendida y disuelta por la Policía, ya que se trató de una reunió no autorizada, por el tema de la epidemia de la covid-19.

            La Alcaldía Mayor planifica la reconstrucción de la parte alta de la Av. Wenceslao, a donde volverán los tranvías. Rodarán por las calles para los coches; en el pasado circulaban por la parte central. Se reducirá el área de parqueo, se hará más amplia la parte central y se pondrán más árboles. La Av. Wenceslao tiene 682 metros de largo cy como 60 de ancho. Inicialmente se llamó “Mercado del Caballo” (Koňský trh) y se creó por decreto del emperador Carlos IV. En el Siglo XIX fue cuando se la rebautizó por Plaza de San Wenceslao. Para ser después de Wenceslao.