Inicio Noticias Praga tendrá la primera estatua de María Teresa

Praga tendrá la primera estatua de María Teresa

33
0
Emperatriz María Teresa

Praga (irozhlas.cz) – Se llamó Maria Teresa, fue emperatriz y fue la única mujer que reinó en el trono checo y ahora contará, en Praga, con su primera estatua. La emperatriz María Teresa, del escultor Jan Kovářík y del arquitecto Jan Proksa, estará en el Parque Maria Teresa que queda junto al Puente Prašný (puede verse cuando uno va en los tranvía 22 o 1), un poco más allá de la parada Prašný most. El lugar lo eligió la Alcaldía de Praga 6.

“Todo está relacionado con los muros marianos que ven más atrás. En todo este sector nuestra alcaldía tuvo interés en situar una obra de arte”, comenta el vicealcalde Jan Lacina (STAN). Y, como siempre, hay quienes se oponen. Apuntan que esa escultura estará en el sitio donde, en 1942, murió Václav Morávek, miembro de la resistencia antinazi. Sobre la estatua, Kovářík aclara que no se trata de lo clásico, ni como lo que María Teresa ya tiene en Viena.

Emperatriz María Teresa
El monumento a la emperatriz María Teresa, en su natal Austria

            La estatua tendrá cinco metros y medio de alto y mostrará la silueta de la monarca austrohúngara. Ya tiene hasta su apodo: “pieza de ajedrez”. Kovářík explica que la estatua será un compuesto de geopolímeros, es decir de piedra artificial. Admite, por ejemplo, que la cabeza será grande, muy grande y que a alguien le podrá evocar a un huevo.

Aclara que debido a las dimensiones del espacio dado no puede optar por una obra pequeña. María Teresa estará en silueta, sin manos, sin pelo. Tendrá cabeza, un tórax y una falda amplia, sin decoraciones. No le molesta que ya la apoden “ficha de ajedrez”; ya que, de hecho ella fue una figura en el tablero de Europa.