Inicio Economía Praga tiene su propio programa de ayuda

Praga tiene su propio programa de ayuda

485
0
vista a la Ciudad Vieja
La Plaza de la Ciudad Vieja

Praga (Televisión Checa) – La capital checa inició ayer martes su propio programa de ayuda a los empresarios, se llama “COVID Praga” y cuenta con la cooperación del Banco de Garantía y Desarrollo de Bohemia y Moravia (“Českomoravská záruční a rozvojová banka, ČMZRB), y en cuestión de nueve minutos quedó casi agotado. Informó el alcalde mayor Zdeněk Hřib (Piratas).

No olvidemos que el Estado ya puso sobre el tapete dos fases de su programa COVID, I y II; e incluso ahí, los recursos situados para financiar créditos se agotaron rápidamente. Se sabe que no muchas empresas alcanzaron a beneficiarse de esas garantías, especialmente del COVID I. Es lo que motivó a Praga a lanzar su programa

Hay varios programas COVID

Praga situó en su programa 600 millones de coronas, del programa operacional europeo “Praha –⁠ pól růstu”. En total se trata de garantías por 1,4 millardos de coronas. La capital checa creó el programa porque los empresarios praguenses no se pudieron registrar en el programa gubernamental de apoyo COVID II. El ministerio de Industria y Comercio le prometió a Praga inyectarle más dinero a su programa, pero, al final no lo recibió ya que irán al COVID III.

“Le pido al Sr. Premier Andrej Babiš, que ponga en operación lo antes posible el programa COVID III ya que los empresarios capitalinos luchan contra el tiempo. Nosotros ya hicimos lo máximo que podíamos. Praga no puede seguir sustituyendo el rol del Estado”, afirmó Hřib. Hay también varias ayudas aprobadas ya por el Estado para los autónomos

            El lunes, el alcalde mayor dijo que el programa capitalino era sólo una solución provisoria y que es el Gobierno quien debe ayudar a los empresarios. Calcula que la esfera comercial necesita ayudas por hasta 5,5 millardos de coronas. En la ciudad capital, hay alrededor de 550 mil sujetos comerciales, de los cuales, 350 mil son personas físicas. Como se agotó la cantidad, el ČMZRB puso fin a la recepción de solicitudes.

En términos generales, la ayuda es para las PYMEs radicadas en el territorio de Praga o con sus tiendas aquí, que desenvuelven sus actividades en el espacio praguense y la ayuda sirve para financiar el capital de trabajo, cubriendo las necesidades corrientes de funcionamiento. ČMZRB añadió que el COVID III será puesto en acción a fines de abril y principio de mayo.