Inicio Noticias Premio Josef Jungmann: Tres hispanistas galardonados

Premio Josef Jungmann: Tres hispanistas galardonados

77
0
libros

Praga – La Comunidad de Traductores de la Rep. Checa, realizó hoy la premiación a las mejores obras literarias pasadas al idioma checa. El “Premio Josef Jungmann” a la Mejor Traducción es un galardón reconocido y deseado. En este año, tiene incluso tres hispanistas premiados. A la “Galería de la Fama” llegó el traductor de poesía Miloslav Uličný. Michal Špína, tiene su premio en la categoría de Creatividad por la traducción “Donos”. Y Vit Kazmar por la traducción “Patria” de Aramburu. El “Premio Josef Jungmann” tiene más de un cuarto de Siglo de tradición y, en la Rep. Checa, es la competencia más antigua que premia la excelencia de las traducciones. El jurado en este año estuvo conformado por: Petra Martínková, Ladislav Nagy, Helena Stiessová, Magdaléna Štulcová a Václav Jamek (quien lo presidió)

Al premio postulan, cada año, las editoriales y otra persona jurídica o física con decenas de obras traducidas. Que luego son analizadas y sopesadas por el jurado. El cual compara el texto en checo con su versión original, analiza las formas usadas para trasladar los significados y decididas por el traductor en el trabajo. Califica el resultado del texto final, tanto desde el punto de vista del idioma, como del conocimiento del traductor del marco donde se realiza la obra. Y, claro, su capacidad de elegir para la traducción el correspondiente nivel idiomático.

Los trabajos más importantes los galardona con el Premio Josef Jungmann y luego selecciona un grupo de traducciones a los que les ofrece el premio creativo. Así, el “Premio Josef Jungmann 2020” es para Alice Flemrová por la traducción de la novela “Todos tiene razón” de Paolo Sorrentino. El jurado destaca muy en especial su “constante cuidado en intermediar las mejores obras de la prosa italiana contemporánea al lector checo”. En cuanto a Miloslav Uličný, indiquemos que es uno de los principales hispanitas checos. Traductor de poesía, aunque también de textos muy exigentes; destaca la Comunidad de Traductores. Es pedagogo de educación superior y tiene varias preseas, tanto checas como extranjeras.

todapraga enpraga