Inicio Noticias La Internet de alta velocidad sin apoyo del Estado

La Internet de alta velocidad sin apoyo del Estado

483
0
cables Internet

Praga (Televisión Checa) – El Alto Tribunal de Cuentas (NKÚ, Contraloría), informó que la cobertura a los hogares de la Internet de alta velocidad se consiguió, en los últimos cinco años, sólo gracias a las inversiones de los empresarios. El ministerio de Industria y Comercio en ese lapso no pagó ningún tipo de subsidio a pesar de que tenía un presupuesto de 13,8 millardos de coronas. ¿Por qué? NKÚ explica que se armó mal el tipo de apoyo y el programa tuvo una preparación insuficiente. Aunque también por que hubo un desinterés general por ese subsidio.

            Al final, los recursos destinados inicialmente a fomentar la Internet de alta velocidad se usarán en otra cosa. Tras acuerdo con la Comisión Europea, los millardos liberados se trasladarán a otros programos operacionales: “Ambiente” y “Programa Operaciones Integrado Regional”. Indica el informe de la Contraloría. Recordemos que ya en el año 2018 el ministerio de Industria y Comercio admitió el fracaso en el apoyo; pero no se considera decepcionado, ya que hubo una vía para desarrollar esa red.

            El objetivo del subsidio era alcanzar que el 77 por ciento de los hogares checos tenga acceso a una conexión de alta velocidad (en el período 2015-2019). La realidad demostró que en el 2018 se alcanzó la cobertura del 90 por ciento, sólo con inversiones privadas. La Rep. Checa alcanza así una posición superior a la media europea, indica NKÚ. Las áreas no cubiertas, por lo general, muestran problemas por el alto precio de arriendo que quieren los pequeños municipios para antenas y equipos. También hay obstrucciones en algunas Autonomías e instituciones.