Inicio Ocio y Cultura Proyecto Pingüica, ciencia y arte en español

Proyecto Pingüica, ciencia y arte en español

69
0

Praga – Este sábado 1ero de febrero, a las 19 horas en “Coffice Prague”, cito en Blanická 4, junto a la Plaza de la Paz, se presentará al público el proyecto “Pingüica”, que es una publicación independiente, realizada por “Pyshke Estudio”, dirigido por Ingrid Eli Martínez Buendía y Miguel Chavira. “Pingüica” aborda las Artes y la Ciencia desde un carácter complementario.

            Surge como propuesta visual de difusión para activar la reflexión respecto a diferentes ecosistemas. Son artículos de investigación que han sido realizados en diferentes latitudes y los artistas hacen una interpretación bidimensional para amplificar la percepción sensorial visual. Incluye ilustración en lenguaje de señas. Además, en la embajada de México en Praga podrán apreciar la exposición “Proyecto Pingüica” que consiste en una selección de acuarelas, óleos y pinturas de técnicas mixtas que fueron presentadas en el número 2 de esa revista.

            Conversando con el periodista Antonio Andrade, los creadores de “Pingüica” explican que Ingrid y Miguel se conocieron en Jalapa (Veracruz) por una grandiosa coincidencia de corte artístico y culinario que, a la vuelta de los meses, daría vida al taller “Estudio Pyshke”, cuna de esta noble, interesante y prometedora publicación. Ella nace en Texcoco y crece en Chilpancingo (Chapingo), trabajaba en la facultad de artes plásticas de la Universidad veracruzana bajo la tutela del artista Oscar Ramírez Quintero quien la instruyó en el manejo de distintos materiales de modelado, con él aprendió las bases de las artes plásticas, el grabado y la pintura y estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Él nace en Chihuahua, estudió en la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM y es chef de profesión.

Pingüica

Ingrid explica: “Pingüica nace de las inquietudes personales de cada uno, es una espinita que traía atravesada, cuando vivía en Xalapa, mi compañera de piso (y amiga) desarrolló un proyecto en La mancha (Veracruz), mismo que pretendía involucrar a la comunidad dentro de las ya que en su mayoría, los pobladores más jóvenes solamente estudian hasta la secundaria y posteriormente comienzan a trabajar y hacen familia, están muy desligados de las artes… Posteriormente a idea creció y surgió la curiosidad por conjuntar el trabajo de distintos investigadores en el ámbito de las ciencias con distintas expresiones artísticas”.

            A Ingrid le pareció relevante mostrar o difundir el resultado de todos esos años de investigación que generalmente se quedan confinados a la comunidad científica de igual manera que la mayoría del trabajo artístico en sus distintos nichos, por eso ideó esa simbiosis. Miguel añade: “…normalmente decidimos el tema, lanzamos la convocatoria para los científicos, les pedimos que desarrollen una explicación más simple sobre sus investigaciones para que los artistas puedan comprender a la perfección de qué se está hablando y posteriormente convocamos a los artistas quienes desarrollan sus trabajos visuales o literarios apegándose a cada temática”.

            La idea inicial de la revista era mantenerla por unos cuantos meses pero su propia evolución la ha convertido en algo mayor, cualquier cosa puede pasar con Pingüica, por citar sólo un ejemplo mencionaré que sus primeros números fueron editados exclusivamente en Español pero a partir de esta visita a Praga, Ingrid y Miguel han decidido editarla también en Inglés para ampliar sus fronteras.

“Pingüica”,la publicación independiente, realizada por “Pyshke Estudio”, dirigido por Ingrid Eli Martínez Buendía y Miguel Chavira. Aborda las Artes y la Ciencia desde un carácter complementario

            Pingüica ha ido creciendo de manera significativa y sorprendente, la idea base del proyecto era mantenerla por algunos meses, pero ha ido evolucionando de tal manera que actualmente puede pasar cualquier cosa, algo muy importante es que de un número a otro, diversos empresarios en México de todos los ámbitos están interesados en patrocinar el proyecto, les ha gustado muchísimo y quieren formar parte del mismo.

Convocatoria:

No se quede fuera, contacte a Ingrid y a Miguel, mande sus preguntas y propuestas, cualquier tipo de expresión e investigación es bienvenida en la revista. Email: revistapinguica@gmail.com