Inicio Noticias ¿Puede un policía activo estar en la política?

¿Puede un policía activo estar en la política?

306
0
patrulla policial, calle

Praga (denikn.cz) – ¿Puede un policía activo estar en la política? Las direcciones de los diferentes sindicatos de la Policía Checa consultarán al Tribunal Constitucional pues desean que les aclaren bajo qué condiciones un miembro de esa institución puede involucrarse en cuestiones políticas. Se ven forzados a eso por el caso del investigador criminalista Jan Šmíd. Quien perdió su puesto por la cooperación con el Partido Pirata Checo.

En este momento, los policías pueden ser candidatos pero como independientes en las papeletas de los partidos o movimientos. Pero, lo que no deben es tener actividades que beneficien a un partido o un movimiento.

El caso Šmíd

Šmíd fue dado de baja debido a que hizo consultas con los Piratas sobre preparación de algunas leyes. Hace como medio año fue sacado de la Central Nacional Contra el Crimen Organizado por esa ayuda. Antes, había sido elegido, como independiente, para concejal en el Municipio de Děčín. El diputado Pirata Lukáš Kolařík indicó que el policía participó en las consultas con otros políticos para alcanzar enmiendas que se aplicarán en el trabajo extra que realicen los miembros de los grupos de seguridad del Estado. Eso provocó su dada de baja.

            Ahora, los policías usan este caso para indicar que la Ley no tiene lo suficientemente claro bajo qué reglas un policía puede cooperar con los partidos. O si es que acaso lo tiene totalmente prohibido. Para evitar puedan ser dados de baja. Eso motivó a los sindicatos policiales a hacerle la consulta respectiva al Tribunal Constitucional. “Este problema no es nuevo. Sin embargo se ha presentado la oportunidad para dejar que sea analizado por el Tribunal Constitucional. Por lo que la presidencia, luego de consultas con los abogados, decidió aprovechar el caso y lo apoyará en lo financiero”, comenta Milan Synek, vicepresidente de la Unión de Sindicatos Independientes de la Policía.

            Synek estima que el Constitucional deberá revisarla Ley sobre las Relaciones de Servicios de los miembros de los cuerpos de seguridad. Con más precisión el párrafo que limita los derechos de los policías. Los sindicatos destacan que está poco clara la formulación: “El miembro no debe ser afiliado a un partido político o un movimiento político ni realizar actividades en beneficio de éstos. Con esto no queda afectado el derecho electoral del miembro”.