Inicio Destacados ¿Quién ganó más en el sector turístico?

¿Quién ganó más en el sector turístico?

116
0
Ciudad Vieja, Praga
La hermosa Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, a la tardecita

Praga (czso.cz) – La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ), señala que en el año 2018 el sector turístico representó el 2,9% del Producto Interior Bruto nacional y dio empleo a 240,6 mil personas. Además, Praga acaparó la tercera parte de la creación de ese indicador económico. El turismo es también un segmento clave para la Autonomía de Karlovy Vary (ciudad balneario y sede del principal festival cinematográfico en Europa Central).

            En el 2018, el total de los egresos por turismo en este país llegó a 294,7 millardos de coronas y el valor agregado bruto del sector llegó a 132 millardos. ČSÚ afirma que todas las 14 Autonomías de la Rep. Checa se beneficiaron del turismo. Aunque Praga es la que más lucró, desde la perspectiva regional; “en términos absolutos y del valor agregado representó 46 millardos”. Al mismo tiempo, el turismo dio trabajo a 74 mil personas, según explica Marek Rojíček, presidente de la ČSÚ.

            En el año 2018, Praga representó el 31% del empleo y el 35% de todo el valor agregado bruto en la rama turística. Más a la distancia tendremos a las Autonomías de Moravia del Sur y la de Bohemia Central. La fuente destaca que con el tiempo, sube gradualmente la importancia de Praga para el indicador macroeconómico del Turismo Checo. Desde el año 2015 su proporción en la conformación del valor añadido en el turismo creció en 1,1 puntos porcentuales.

Cesky Krumlov
La pequeña ciudad de Český Krumlov, en Bohemia Meridional, es una joya inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

            ČSÚ explica que la importancia del sector turístico para las Autonomías se puede expresar incluso en el total del monto del valor bruto añadido de todas las ramas. La Autonomía de Karlovy Vary muestra el mayor valor: 5,6 por ciento del valor bruto añadido (4,8 millardos de coronas en el 2018). Por encima del promedio nacional tenemos también a: Praga (3,7 por ciento) y Bohemia del Sur (2,9 por ciento).

            Desde la perspectiva del empleo, los valores más fuertes se registraron nuevamente en la Autonomía de Karlovy Vary y la capital Praga. “En la Autonomía de Karlovy Vary, en turismo trabajaron directamente 11,2 mil personas, lo que representó el 8 por ciento del empleo en esa Autonomía, marcada principalmente por sus servicios principalmente vinculados al sector de los balnearios y termas. Mientras que en Praga, el turismo empleó al 7,7 por ciento de las personas. En ambas regiones trabajó en turismo casi cada décimo tercera persona, con lo cual la crisis puede golpear fuertemente justo en este segmento”, asegura Zdeněk Lejsek, del departamento de estadísticas del Sector Turístico en ČSÚ.

              Si desea información más detallada, la Oficina Checa de Estadísticas ofrece por primera vez una publicación regional en: https://www.czso.cz/csu/czso/rtsa_cr